La verdad sobre los “chips espías” en las baterías Samsung

El mito de que muchas de las baterías de los celulares Samsung poseían un chip que permitía a la empresa espiar a sus clientes comenzó probablemente con algún curioso, y se viralizó con rapidez.

La leyenda cuenta que un usuario de Youtube subió un video donde mostraba que, al quitar la calcomanía que recubre la batería del dispositivo, una especie de antena o chip pegada al papel metálico permitiría a la multinacional surcoreana grabar conversaciones y filtrar mensajes.

Los amantes de las teorías conspirativas enseguida relacionaron el descubrimiento con la CIA o la NSA, e incluso con otras agencias de espionaje gubernamentales.

La teoría se volvió “aceptada” por todos (sin consultar a Samsung), hasta que un nuevo video intentó explicar qué era exactamente ese filamento pegado en la batería.

Así fue como el usuario de Youtube MagdielSanchez refirió que “se trata en realidad de una antena NFC (Near Field Conector) que se coloca en la batería por una cuestión de eficiencia y espacio en el dispositivo”.

El NFC sirve para compartir datos como fotos simplemente acercando dos teléfonos, y más recientemente para realizar pagos móviles desde el celular.

Funciona de manera similar a los códigos QR, pero sin la necesidad de escanear un código con la cámara, sino que basta con acercar el aparato al receptor o chip NFC.

Esta tecnología incluso se está utilizando en documentos de identidad como el DNI 3.0 de España.

Por supuesto, la explicación no fue satisfactoria para quienes mantenían (y aun lo hacen) la idea del espionaje corporativo. Como si las grandes empresas necesitasen esconder esa actividad…

http://www.eldia.com/nota/2017-4-7-13-45-42-quedo-zanjada-la-polemica-por-los-chips-espias-en-las-baterias-samsung

Compartir este artículo