Tras el fallo que ordena no devolver descuentos por paro, docentes anunciaron que apelarán

Los gremios docentes bonaerenses advirtieron hoy que mantendrán el reclamo para la restitución de los días descontados por paros, tras la decisión de un tribunal de alzada de suspender el fallo de primera instancia que ordenaba al gobierno provincial devolver el dinero deducido.

El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, Amet, Sadop y Udocba, aseguró que se insistirá por vía judicial y medidas de acción gremial la devolución de los descuentos por paro. “Los maestros no vamos a declinar en nuestro justo reclamo. Queremos que nos devuelvan el dinero que se nos descontó injustamente. La lucha continuará por la vía judicial y también mediante acciones gremiales”, dijeron fuentes sindicales.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, calificó de “express” al fallo judicial que resolvió otorgarle “carácter suspensivo” a la sentencia de primera instancia que obligaba al gobierno a devolver los descuentos por días de paro. “¿Dicen que la justicia es lenta? En sólo dos días la Cámara, con dos jueces con jury sin respetar los tiempos de un recurso de apelación, cambió el carácter devolutivo por suspensivo en el fallo de los descuentos”, manifestó.

“Por segunda vez en poco tiempo, vemos a la justicia actuar con mucha premura dictando fallos que favorecen al gobierno y van en contra de los docentes”, se quejó. “Quisiéramos ver la misma celeridad ante los miles de pedidos de los docentes que todavía no tienen respuesta. Por ejemplo, docentes con discapacidad que hace más de dos años cobran el 60% de su salario a la espera de una respuesta ante tanta injusticia”, reclamó.

En tanto, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, advirtió hoy que lo que hizo la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo platense fue “dar carácter suspensivo a la apelación, por lo que no suspendió el fallo, ni lo desestimó”. “Seguiremos con el reclamo”, sostuvo en declaraciones radiales. Baradel no descartó que los gremios docentes bonaerenses vuelvan a realizar una jornada provincial de protesta en reclamo de la restitución del dinero descontado por días de paro.

Ayer el tribunal de alzada, integrado por los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel, resolvió otorgarle “efecto suspensivo” a la apelación que había hecho el gobierno que conduce María Eugenia Vidal sobre el fallo de primera instancia. Los jueces resolvieron “por mayoría, hacer lugar al recurso de queja intentado, revocar las resoluciones impugnadas en cuanto concedieran el recurso de apelación, sea sin asignar efectos o bien concediéndolo con efecto devolutivo, y disponer su concesión con efectos suspensivos”, sostuvieron en la resolución.

La decisión de los magistrados dio carácter suspensivo al fallo de la jueza platense María Ventura Martínez, quien ordenó reintegrar el dinero descontado en los salarios de los docentes que adhirieron a las jornadas de huelga e instó a los gremios a no realizar paros ni protestas que afecten días de clases. El fallo se conoció en la misma jornada en la que la administración de Vidal depositó a los docentes el segundo adelanto a cuenta de paritarias.

Compartir este artículo