Pichetto destrozó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

Sin eufemismos, el titular del bloque PJ-FpV consideró “un mamarracho jurídico” el artículo introducido en Diputados sobre el final del debate de la ley de responsabilidad penal empresaria a instancias del massismo.

El jefe del bloque mayoritario del Senado, Miguel Pichetto, consideró que la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública instalada con la media sanción de la ley de responsabilidad penal empresaria le parece “un verdadero mamarracho”.

Marcando el destino que tendrá ese artículo, introducido a instancias del Frente Renovador sobre el debate en particular de la norma en Diputados, Pichetto advirtió que “asimilar los delitos de la administración pública a los delitos de lesa humanidad, es una exageración ya planteada por la Cámara Federal de La Plata en un voto del doctor (Leopoldo) Schiffrin, que realmente era totalmente imprudente en términos institucionales”, apuntó.

Por otra parte, agregó que “si la necesidad de la sociedad es lograr resultados más rápidos, lo que estamos haciendo es consolidando procesos que van a durar 20 o 30 años. Si no es prescriptible, por lo tanto el juicio durará hasta el fin de la vida del imputado”, ironizó.

En todo caso, Pichetto sostuvo que el objetivo debe ser “el acortamiento de procesos y la celeridad en tener sentencias definitivas”, y atribuyó lo sucedido en Diputados a “la demagogia punitiva que se instala muchas veces en debates en el ámbito de las cámaras en el medio de procesos electorales”. Así las cosas, consideró que “no hay nada más inapropiado que tratar temas de este tiempo en el marco de una elección como la que estamos viendo, donde todo el mundo gira desde el punto de vista de ver si puede tener más votos a ver quién es más honesto o transparente”.

Para Pichetto, “este tema no resiste análisis, nosotros vamos a avanzar para volver este tema a la normalidad, en el sentido de que estos delitos tienen la prescripción ya establecida en el Código”.

También consideró muy grave asimilar la malversación al cohecho en los mínimos, porque “en la práctica y la experiencia de los municipios, los pueblos chicos, en el marco de emergencias por falta de recursos, muchas veces los intendentes reasignan partidas que después a fin de año las reacomodan, y darle a eso un carácter doloso me parece medio complicado también”.

Tal cual lo había hecho durante su exposición, el fiscal Ricardo Sáenz coincidió con Pichetto en que “valorativamente no se pueden comparar” los delitos de lesa humanidad con los cometidos contra la administración pública, y advirtió que “se corre el riesgo de que si ahora (las causas) se demoran, tenemos la tranquilidad de que, entre comillas, tenemos tiempo”. Pero advirtió que los involucrados “se terminan muriendo”. Asimismo coincidió en que “la malversación no puede tener la misma pena que el cohecho. No se puede meter todo en la misma bolsa”.

Volviendo a Pichetto, advirtió también que “la ley abre una ventana peligrosa que es instalar en cierta medida el principio de responsabilidad objetiva saliendo del concepto de lo que es el derecho penal clásico”.

http://www.parlamentario.com/noticia-103099.html
Compartir este artículo