Obtuvo el 48 por ciento de los votos. Segundo quedó Daniel Filmus y tercero Martín Lousteau.
Con un triunfo arrasador, el macrismo se impuso en la Ciudad de Buenos Aires. La lista encabezada por Elisa Carrió, quien busca renovar su banca por Vamos Juntos, alcanzó el 48% de los votos, en lo que significa una elección histórica para la precandidata a diputada y cofundadora de Cambiemos.
Víctor Laurencena
“La verdad es que estoy un poco conmovida y un poco azorada, ustedes saben que estoy acostumbrada a perder, no a ganar”, se sinceró Carrió, apenas pasadas las 21 horas, cuando se publicaron los primeros datos oficiales con cerca del 30% de las mesas del distrito escrutadas, que ya la daban como ganadora en cada una de las 15 comunas en las que está dividida la Ciudad.
Subió al escenario acompañada por una docena de integrantes de su lista y por Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad.
Al canto de “Lilita, Lilita” y en el clima de fiesta al que acostumbra Cambiemos, Carrió se refirió a su largo historial de derrotas. “Viste Toty, el que siembra entre lágrimas cosecha entre canciones”, contó que le dijo aHéctor “Toty” Flores, quien la había acompañado como vice en su desastrosa elección presidencial de 2011, en la que sacó el 1,8% de los votos.
También dedicó unas palabras a los precandidatos que la acompañaron en la lista: “Ha llegado el mérito a la Cámara de diputados, todas estas personas son intachables, pero además son competentes”, dijo y agregó: “Saben leer, escribir, reflexionar, no son autoritarias y tienen formación, porque para defender a los pueblos hay que estudiar”.
Finalmente, felicitó a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy y Buenos Aires y se despidió con un brazo en alto y un diluvio de papelitos.
En el segundo lugar quedó el kirchnerista Daniel Filmus, con alrededor del 16,35%, en una elección al menos interesante para Unidad Porteña, frente que reúne al Justicialismo y al Frente para la Victoria. Es la octava vez que el ex ministro de Educación se presenta a elecciones en el distrito y todavía no ganó ninguna. Esta elección, sin embargo, lo confirma una vez más como el kirchnerista que mejor mide entre los porteños.
“Somos la principal fuerza opositora en la Ciudad, estamos camino a octubre. Queremos felicitar a quienes tuvieron un respaldo a la ciudadanía”, dijo Filmus y agregó: “Estamos orgullosos de ser la única fuerza en Buenos Aires que tuvo PASO, y la PASO nos dio la razón”.
Su objetivo era superar a Martín Lousteau y quedar en el segundo lugar, algo que logró. Además, hay que tener en cuenta que el kirchnerismo presentó otras dos listas, que fueron encabezadas por Itaí Hagman y Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio. Entre los tres sumaron algo más del 21%, así que, en caso de que todos esos votos vayan para Filmus en las elecciones de octubre, lo alejarían aún más de Lousteau, tercera fuerza en la Ciudad.
“La ciudadanía nos dijo: ustedes tienen que parar al Gobierno, fue el voto de los que no llegan a fin de mes. Hoy mismo empezamos a trabajar para aquellos que no acompañan el modelo actual”.
Cuando llegó el turno de Lousteau de dar su visión sobre las elecciones, lo hizo en un ambiente de cánticos por parte de la militancia, que sin embargo no se condice con el resultado electoral, el cual no lo deja muy bien parado en vistas a las elecciones de 2019 para Jefe de Gobierno.
El ex ministro de Economía y ex embajador en Estados Unidos apenas logró un 13% de los votos que, como ya dijo en esta nota, lo dejaron en el tercer lugar.
Es un resultado que está muy lejos de la performance que tuvo en 2015 para Jefe de Gobierno, en cuya primaria había conseguido 18 puntos y que para la primera vuelta creció hasta los 25, que lo llevaron a un ballotage que finalmente terminó perdiendo con Rodríguez Larreta.
Lo primero que hizo el precandidato por Evolución fue felicitar a Carrió, “que ha tenido un extraordinario resultado esta noche”. Instalado en un tercer lugar que ya entendían como “irreversible”, dijo que en las elecciones lo que corresponde a los políticos es escuchar lo que dice la ciudadanía y “hoy la ciudadanía expresó claramente que quiere dejar atrás el pasado”.
Al trío que integra el podio, le siguió el massismo con Avancemos Hacia 1País Mejor (algo más del 4%), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3,9%), y el resto de las fuerzas que, entre todas, sumaron 8%.
“Nunca habíamos sacado este número”
En la Ciudad de Buenos Aires, la gran ganadora de la noche fue Elisa Carrió. No por haber sido la lista más votada (algo que todas las encuestas ya preveían), sino porque logró alcanzar un resultado récord para ella.
En los días previos a las elecciones se decía que podía alcanzar el 50%, pero eran los cálculos más optimistas. Arañó esa predicción y superó la mejor legislativa intermedia del PRO en la Ciudad (39% en 2013) y superó su propia marca en el distrito (cuando obtuvo el 37% para presidenta en 2007). Su peso en la campaña fue claro y la posiciona como una jugadora clave para el macrismo.
“En una elección de medio término nunca habíamos sacado este número, es una tremenda elección. Para nosotros es importantísima y una de las principales referentes de Cambiemos”, se refirió Diego Santilli, vicejefe de Gobierno.