Conmoción en el mundo por el terremoto que causó más de 240 muertos en México

Ya son 248 los muertos tras el terremoto que azotó ayer a varios estados del centro de México, según informó hace algunas horas el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Cerca de 45 edificios se derrumbaron debido al sismo que alcanzó una magnitud de 7,1 en la escala de Richter. El Papa Francisco expresó su solidaridad durante la audiencia general y las redes sociales se llenaron de condolencias.

Ante esta situación, la Cancillería Argentina emitió un comunicado para solidarizarse con el gobierno mexicano, al tiempo que informó que hasta el momento no hay argentinos afectados por el sismo.

El fenómeno, que alcanzó una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter afectó a Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, y generó el derrumbe de 45 edificios.

Mensaje del Papa Francisco

“En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana”, dijo el papa Francisco durante la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro.

Además, el sumo pontífice solicitó elevar plegarias “a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, y conforte a los heridos y a todos los damnificados”.

Facebook y Google se suman a la búsqueda

El buscador más famoso del mundo habilitó ayer las Alertas SOS, que incluyen noticias recientes en relación al siniestro y el Mapa de Crisis, que determina las zonas afectadas, actualizaciones informativas y consejos.

Por su parte, Facebook activó la plataforma Safety Check (verificación de seguridad), que les posibilita a los usuarios pedir ayuda, verificar si los contactos que residen en la zona se encuentran bien y ofrecer o solicitar colaboración.

Un país en vilo 

Las autoridades estatales decidieron interrumpir la energía eléctrica en los barrios más afectados para evitar explosiones generadas por las fugas de gas en tuberías subterráneas.

https://twitter.com/mcantu06/status/910221789619527680

Las tareas de rescate se llevan adelante en distintos puntos, entre ellos una escuela en la que se registraron 21 chicos y cinco adultos fallecidos y más de otras 30 personas atrapadas.

Participan de los operativos ciudadanos comunes, brindando su ayuda y colaboración a través de la entrega de botellas de agua, la organización del tránsito, el reporte de fugas y la limpieza de escombros.

El episodio se produjo al cumplirse 32 años del terremoto de 8.1° que causó miles de muertos en 185 y a menos de dos semanas del otro sismo que dejó a más de 90 muertos en el sur del país.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 13.14 (15.14 hora argentina) 12 kilómetros al sureste de Axochipan, en el estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

https://twitter.com/DKturrito/status/910236927663706118

Compartir este artículo