Ministro de Economía confirmó que Provincia buscará “bajar la presión impositiva”

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, confirmó ayer que el Gobierno buscará “bajar la presión impositiva” en 2018, e hizo hincapié en la reducción en Ingresos Brutos y Sellos, a los que consideró como “los impuestos más perversos porque distorsionan la actividad”.

Durante una disertación en el ciclo “Economías regionales hacia el 2018”, Lacunza explicó que “el año próximo empezaremos a bajar la presión impositiva, sobre todo en Ingresos Brutos y Sellos, que son los impuestos más perversos porque distorsionan la actividad”. Al mismo tiempo, destacó que “tenemos en agenda para el año que viene trabajar en un pacto fiscal con los municipios” a través del cual buscará “corregir la heterogeneidad con un acuerdo que nos permita homogeneizar y bajar las tasas”.

Como adelantó DIB días atrás, en el Gobierno bonaerense ya trabajan en un esquema de reducción gradual de la presión impositiva, sobre todo de Ingresos Brutos. Sin embargo, la medida operará sobre sectores específicos, a partir de acuerdos por actividad como ocurrió este año, por lo que la reforma no movería el amperímetro y depende del nivel de gastos que se consensúe entre los ministerios, para evitar el déficit.

En otro tramo de su discurso, el ministro bonaerense resaltó que en la Provincia “pasamos de la emergencia a la previsibilidad. Hoy tenemos los proveedores y los municipios al día. Podemos presupuestar obras, podemos licitar, podemos planear obras que van a tardar 4 o 5 años, pero empezamos”, y agregó que “teníamos el presupuesto más bajo para obra pública, sólo 3%. Ahora ya tenemos el 6% y queremos terminar en el 9%, o sea triplicarlo en 4 años”.

Respecto al panorama económico nacional, Lacunza indicó que “lo más importante quizás no sea lo que está pasando ahora, sino lo que va a pasar el año que viene. Vamos a volver a crecer dos años seguidos, nunca pasó en esta década. Nadie duda que vamos a crecer en el orden del 3,5%, y esto es así porque aumentan el consumo, las exportaciones y la inversión, los tres motores al mismo tiempo”. (DIB)

Compartir este artículo