El nuevo juez de la causa Maldonado pidió “tiempo” para conocer el expediente

El juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado,  pidió hoy “tiempo” para conocer el expediente porque dijo no tener “ningún conocimiento” sobre la investigación, mientras advirtió que se trata de un caso “para reflexionar qué es lo que nos pasa como sociedad”.

“Todo aquel que pueda aportar un dato certero será  bienvenido”, manifestó el magistrado en declaraciones realizadas en la puerta de su juzgado, en el marco de su primer día de trabajo al frente de la investigación por la desaparición del joven, que se produjo  el 1ro. de agosto en Chubut tras la represión de una protesta mapuche por parte de Gendarmería.

Lleral dijo que esta mañana mantuvo una “reunión de carácter operativo” con el juez Guido Otranto, quien fue recusado por la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), y afirmó que trabajará “en el edificio donde él desempeña sus  funciones”.

“No vengo a analizar lo que hizo el doctor Otranto. Todo lo que se ha hecho seguramente va a ser de utilidad para la investigación”, manifestó.

El juez, quien llegó anoche a Esquel junto a sus colaboradores, dijo que el caso “es para reflexionar qué es lo que nos pasa como sociedad. Hay una familia que está sufriendo. Y todo aquel que pueda aportar un dato certero será bienvenido”.

“Estamos abocados a tomar conocimiento del expediente. Tienen que comprender que lleva su tiempo. Yo no tengo ningún conocimiento de la causa”, expresó el magistrado en su primera declaración a  la prensa sobre el caso.

Asimismo, advirtió que “se trata de un caso importante, no por nada ustedes están todos acá hoy. Es un caso muy sensible. Se  trata de encontrar a un ser humano. Una persona que hoy esta  desaparecida. Exige compromiso de todos como sociedad”.

El nuevo juez del caso Maldonado dijo no poder “asegurar,  anticipar” cuándo tomará las primeras medidas en el marco de la  investigación.

Sobre la comunicación que mantuvo con la familia del joven tras asumir al frente de la investigación, sostuvo que “como lo  reflejó Sergio Maldonado, fue un diálogo cálido, de respeto”.

En ese sentido, expresó que tendrá audiencias con la familia  Maldonado, de la que dijo no sentir “ninguna presión”, pero aclaró  que “primero tengo que ver todo el expediente, que es muy  extenso”.

“Yo estaba en funciones en mi juzgado con una cantidad de  casos y de repente eso quedó en manos de otro juez, bueno, somos seres humanos los jueces”, afirmó Lleral.

Asimismo, expresó que “cualquier persona que hace más de 50  días no tiene noticias de un familiar, pónganse en el lugar, y  bueno, sentiría lo mismo. El punto es canalizar ese dolor y aportar datos para encontrarlo”, expresó.

El magistrado no se expidió sobre si citará a efectivos de  Gendarmería y manifestó que “no sé quiénes declararon, quiénes no” en  la causa. Consigna El Dia. La Corte Suprema de Justicia dispuso la creación de ocho nuevos cargos para el juzgado federal de Rawson, para ayudar en la  investigación por la desaparición de Maldonado.

El máximo tribunal, a pedido del nuevo juez de la causa, habilitó la creación de un secretario de juzgado, un prosecretario  administrativo y un jefe de despacho.

A esos funcionarios se sumarán un oficial mayor, un oficial, un escribiente, un escribiente auxiliar y un medio oficial, según  la Resolución 2779/17, que lleva la firma de los cinco jueces de la  Corte.
El documento determina que se deberá “imputar el gasto resultante con cargo a la cuenta pertinente para el corriente ejercicio  financiero”.

El juez Lleral había pedido la designación de personal y el suministro de elementos informáticos y tecnológicos para hacerse  cargo de la investigación.

Compartir este artículo