Merkel le informó al presidente la imposibilidad de formar gobierno

La canciller fracasó en las negociaciones con los liberales y los verdes para formar una coalición, lo que puede abrir la puerta para nuevas elecciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, para informarle del fracaso de sus negociaciones con los liberales y los verdes para formar una coalición de Gobierno.

Tras las elecciones del 24 de septiembre y después de que los socialdemócratas rechazaran reeditar la gran coalición, el gabinete tripartito era la única fórmula que habría dado a Merkel una mayoría parlamentaria estable para un acuerdo mandato, consignó la agencia EFE.

Según la Constitución alemana, corresponde al presidente del país proponer al Bundestag (la Cámara Baja) un candidato a canciller y, para ser elegido, debe recibir el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados en una primera votación y en una segunda, que tendría que celebrar dentro de los catorce días siguientes a la primera.

En la tercera votación el candidato puede ser elegido ya por mayoría simple y el presidente del país, en el plazo de siete días, tiene la opción de nombrarlo o de disolver el Parlamento, con lo que se convocarían elecciones en el plazo de sesenta días.

http://www.telam.com.ar/notas/201711/224370-merkel-alemania-canciller-fracaso-negociacion-liberales.html

Compartir este artículo