La Armada asegura que no hay “ningún rastro” del submarino

Lo afirmó hace instantes el vocero de la Fuerza, Enrique Balbi.

Continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan, cumplidos siete días desde la última vez que el buque mantuvo contacto con la base naval y si no pudo emerger en este tiempo, la disponibilidad de oxígeno estaría en su límite.

AUDIO 

En un nuevo parte oficial, el vocero de la Armada, Enrique Balbi manifestó que “no hay reporte oficial de imagen térmica. No hay ningún tipo de contacto”.

Aclaró además que no hay reportes oficiales sobre una “mancha calórica”, uno de los rumores difundidos en las últimas horas.

Aunque admitió que se investigó el avistaje de bengalas, Balbi ratificó que no existe “ningún tipo de contacto, ni de forma activa ni pasiva” con los tripulantes. “Las aeronaves recorrieron el 100% del área”.

Se cumple este 22 de noviembre una semana sin novedad alguna sobre el paradero del submarino San Juan. Este miércoles, a siete días de haber registrado su última comunicación, el buque de la Armada Argentina continúa extraviado en el océano Atlántico. La fuerza naval comunicó, vía su vocero, Enrique Balbi, que no hay contacto alguno con el navío, luego de algunos trascendidos mediáticos de este martes por la noche que referían a la posibilidad de haber detectado un sonido.

Balbi explicó en primera instancia lo acontecido 24 horas atrás, cuando un buque militar inglés detectó tres luces de bengala, un episodio que llevó a iniciar un rastrillaje nocturno realizado por tres embarcaciones de la Armada Argentina que no ofreció resultados positivos. “Era una de color naranja y dos de color blanco. Se hizo un patrullado, en forma activa y pasiva, que no ofreció novedades” contó el funcionario.

En esa línea, el representante de la fuerza contó que a su vez “se hizo despegar a la aeronave norteamericana P8 especializada por la zona, pero por el momento no hay ningún reporte oficial de imágenes térmicas de esas bengalas que hayan brindado datos certeros sobre el submarino”.

A su vez, la Armada encargó un patrullaje con sondas. El tercer medio utilizado para tal fin fue la aeronave P3 de la marina de Brasil, que “realizó un vuelo bajo de 300 metros para detectar anomalías magnéticas, con varios vuelos durante varios horas en los que no se detectó tampoco ningún contacto”, describió Balbi.

Por último, Balbi detalló que “la zona de búsqueda se concentra a 100 millas al este de la península de Váldez, sobre el área por donde el submarino hubiese seguido su curso. La búsqueda está concentrada en todo ese camino hacia Mar del Plata”, reiteró.

En ese sentido, el vocero de la Armada aseguró que “se rastrilló el 100% de la zona de búsqueda, que va desde la altura del golfo de San Jorge hasta el sur de la provincia de Buenos Aires”

Compartir este artículo