El bajo número de efectivos con el que cuenta la ciudad y la afectación de personal al cuidado de presos resentirían las tareas de prevención ante un traslado temporal de policías.
El Intendente Municipal de Alberti, Germán Lago, se dirigió mediante nota al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, para comunicarle la “imposibilidad por parte de la Estación de la Policía Comunal de Alberti, de suministrar efectivos para la prestación de servicios” dentro del denominado Operativo Sol 2017 2018 destinado a reforzar la seguridad en los distritos de las zonas de la costa atlántica, sierras y lagunas en época de vacaciones.
El Intendente fundamentó este impedimento en la escasa dotación de efectivos que presta “tareas en las dependencias policiales de nuestro partido”, lo que impide “el desarrollo integral de las políticas de prevención y de ejecución de acciones estratégicas para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Alberti”. En la nota, enviada a comienzo de semana, se le recuerda también al Ministro de Seguridad de Provincia, que “la presencia de detenidos alojados en los calabozos (…) reduce la capacidad de acción del personal que se mantiene en funciones” en Alberti, por lo que se le solicita “tenga a bien disponer las medidas administrativas que correspondan para evitar el desplazamiento de efectivos”.
Sobre esta situación que atraviesa Alberti relacionada al escaso número de efectivos policiales, y al que se suma la no disponibilidad de móviles policiales y la afectación de efectivos al cuidado de un número de detenidos mayor al que establece la habilitación de los calabozos; se informó también a la Superintendencia General de Policía.
En el final de la nota enviada a Ritondo, el Intendente Lago le señala estar a disposición “con la convicción que el trabajo mancomunado y conjunto de los diferentes estamentos estatales habrá de redundar indefectiblemente en una mejor calidad de vida para los ciudadanos que representamos”.