El presidente de Irán, Hassan Rohani, advirtió este domingo a su par estadounidense Donald Trump que no torpedee el acuerdo nuclear que firmaron ambos países en 2015 junto a otros miembros de la comunidad internacional.
En tanto China instó este domingo a las partes involucradas en el tratado nuclear de 2015 a respetar lo firmado, y rechazó las exigencias del presidente Trump de renegociarlo, informan este domingo medios oficiales.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang dijo en un comunicado del que este domingo se hacen los medios oficiales chinos, que el acuerdo es de gran relevancia para mantener la paz y la estabilidad en Cercano Oriente. China, se agrega en el escrito citado por DPA, tiene una “posición clara”: se opone a las sanciones unilaterales de un Estado.
Trump amenazó el viernes con retirarse del acuerdo dentro de cuatro meses si no se arreglan determinados aspectos e impuso sanciones a 14 entidades e individuos a los que acusa de violación de derechos humanos.
El presidente estadounidense busca endurecer las condiciones del tratado con Irán ideado para que Teherán no pudiese fabricar armas nucleares, pero el Gobierno de la República Islámica ya ha asegurado que no volverá a renegociar un acuerdo reconocido internacionalmente.
El acuerdo nuclear con Irán fue firmado en 2015 por los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania. Rusia y China, que al igual que Francia y Reino Unido también son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, instaron a respetar el acuerdo.
En tanto que la Unión Europea reaccionó con cautela a las exigencias de Trump y recordó que está comprometida con la aplicación total y efectiva del acuerdo, según señaló la responsable de política exterior Federica Mogherini.