El Intendente visitó la Cervecería Peycer

El Intendente Camilo Etchevarren junto al Secretario de Producción Nicolás Andrada, visitaron la Cervecería Artesanal Peycer, que se encuentra en el Parque Industrial, la cual recientemente adquirió equipamiento nuevo.

Durante la recorrida Elina Casañas de Cervecería Peycer le detalló al Jefe Comunal como es el proceso elaboración, “arrancamos por la malta que es la cebada malteada que viene en bolsas de distintas variedades, Pasamos al molino que es donde se muele. De aca nos trasladamos a lo que es el equipo de cocción, se realiza la maceración de la malta, se van liberando los azúcares. Según el estilo de cerveza se agrega el tipo de malta. Este equipo tiene un falso fondo, luego de la maceración se quita la malta que es el bagazo y sirve como alimento a los cerdos. De acá pasa lo que es el mosto, se le da cocción y agregan los lúpulos. Se produce una pasteurización de la cerveza, se le forma el color, se le da el amargor y el sabor. Luego pasamos al enfriador de placas, el mosto se enfría de 90º a 18º y se pasa a los fermentadores. Este equipamiento es nuevo de mil litros denominado fermentador madurador. Al mosto se le agrega la levadura y comienza la etapa de la fermentación liberándose alcohol y dióxido de carbono (puede estar de cuatro a cinco días). Más tarde la cerveza comienza una etapa de maduración en frío a 4º o 5º y la levadura comienza a extraerse por la parte de abajo. Ahora también recuperamos la levadura, además de bajar costos influye en la calidad de la cerveza. Esta tarea está a cargo de la Licenciada en Alimentos Celeste Primitivo”.

“Una vez que la cerveza está madurada pasa por el enfriador de placas, que filtra algún resto que haya quedado de levadura y la cerveza se vuelve más cristalina. De acá se pasa al barril, se carbonata con dióxido de carbono y la cerveza ya está lista para salir”, indicó Elina Casañas.

Continuando con la visita guiada la productora señaló “este es otro de los equipos nuevos un chiller, que maneja glicol es el enfriador que va por la camisa de los fermentadores. Todo está automatizado por medio de un tablero, le damos al fermentador la temperatura necesaria”

Otro de los sectores es la cámara de maduración donde se alojan los barriles para mantenerlos en frío y que se conserve la cerveza.

“La idea de Peycer desde un comienzo fue retomar a Dolores como Primer Pueblo Patrio”, indicó Elina Casañas, agregando “que la gente conozca la ciudad. En 1875 Dolores contaba con dos cervecerías, ahora somos varios los cerveceros que nuevamente impulsamos este movimiento. Tenemos packaging con toda la historia de la ciudad, con tres botellitas, la idea es que también estén en las Termas haciendo publicidad del producto”.

Por último la productora reseñó que “el motivo de la inversión que se hizo este año fue el de mejorar la calidad de la cerveza, duplicar o triplicar la producción para abarcar nuevos clientes y llevar la cerveza de Dolores a diferentes puntos de la Provincia y Capital Federal. Queremos mostrar este producto como autóctono del campo, una cerveza que es de las pampas con productos que se le incorporan también dolorenses. Uno de los estilos que tenemos es cerveza con miel, que adquirimos de productores locales. A los tres fermentadores unitanques nuevos los llamamos la Calandria, el Tero y el Chajá, para asociarlos a esta cerveza del campo”.

Compartir este artículo