Macri cerró Lotería Nacional por decreto

Quedan sin efecto el Prode y “La Grande”.

El presidente Mauricio Macri sigue con el ajuste del Estado. Ahora, y a través de un decreto, decidió el cierre de Lotería Nacional y el achique del directorio del Banco Nación. La medida motivó medidas de fuerza de trabajadores.

El Gobierno de Cambiemos modificó este ayer la Ley de Ministerios realizando un “reordenamiento estratégico” que permita la concreción de “metas políticas diagramadas” y se torne “más eficiente ” la gestión pública.

El decreto 95/2018, que establece las modificaciones, fue publicado hoy en el Boletín Oficial y con la firma del presidente Mauricio Macri y aclara que la medida fue adoptada en acuerdo general de ministros.

En uno de sus artículos el decreto declara en estado de liquidación a Lotería Nacional Sociedad del Estadoy faculta al ministerio de Desarrollo Social a designar interventor liquidador quien tendrá a su cargo la realización de los actos de disolución y liquidación.

El decreto aduce además “que la continuidad de la operatoria lúdica en las condiciones actuales de desenvolvimiento implicaría trasladar una situación de quebranto al erario público”, afectando el objetivo de “proveer recursos para el financiamiento de programas de asistencia social hacia los sectores más carenciados”.

“No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota Lotería Nacional. La continuidad de la operatoria lúdica en las condiciones actuales de desenvolvimiento implicaría trasladar una situación de quebranto al erario público”, señala el texto del que dio cuenta NA.

Paralelamente afectaría “el destino específico de proveer recursos para el financiamiento de programas de asistencia social hacia los sectores más carenciados, lo cual requiere adoptar decisiones en forma impostergable y con la mayor inmediatez”.

Asimismo, modifica la Carta orgánica del Banco de la Nación Argentina determinando que la entidad estará gobernada por un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente, y ocho directores, y todos deberán ser argentinos nativos o por opción.

Estas medidas que se anunciaron ayer motivaron medidas de fuerza de trabajadores de Lotería Nacional. “No quieren que el Estado controle el juego”, denunciaron.

“La Lotería Nacional fue saqueada, una vez que terminaron con el vaciamiento, dejaron sólo dos juegos, el Prode y la Grande de la Nacional. Ahí empezaron a hacer informes que decían que la lotería no era viable. Lotería Nacional tiene recursos y tiene la gente capaz para hacer lo que estamos reclamando que es el control del juego por internet, que mueve millones anuales y no tiene legislación ni control”, explicó Analía González, trabajadora del organismo y delegada de ATE, en declaraciones a La García.

Compartir este artículo