“Nunca hablamos de paro”

María Laura Torre dijo que esperan que la Provincia haga una oferta superadora a los docentes.

La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, dijo que esperan con “expectativa” la nueva reunión que mantendrán el próximo jueves con las autoridades bonaerenses, en la que van a volver a discutir salarios.

En diálogo con Radio Provincia, reiteró que es insuficiente el 15 por ciento de aumento que la Provincia ofreció al sector y recalcó que incluso “las propias consultoras cercanas al gobierno plantean una inflación de entre el 21 y 22 por ciento”.

Torre indicó que “la Provincia tiene dinero porque a partir del pacto fiscal se ha reactivado más de 40 mil millones. Habrá que decidir dónde se pone, para nosotros tiene que ser en Educación y Salud y el pago de los trabajadores bonaerenses”.

Además, lamentó que entre una mesa técnica y otra no se los haya vuelto a convocar por cuanto “tenemos que discutir otros que ya hemos planteado”. Sin embargo “entre un encuentro y otro no hay contacto alguno para resolver las cuestiones”.

Consultada sobre si el gremio participará de la movilización que en principio convocó Hugo Moyano para este miércoles, señaló: “la CTA de Hugo Yasky es parte convocante de la movilización del miércoles, como muchas organizaciones y sindicatos, por lo tanto vamos a estar en la calle con el resto de los trabajadores”.

En tanto, al preguntársele sin convocarán a un paro si no les ofrecen una propuesta superadora, Torre enfatizó: “nunca hemos hablado de paro, salieron a hablar de paro el ministro Finocchiaro y la gobernadora Vidal”.

“El año pasado demostramos que teníamos razón, lástima que el dinero apareció un mes antes de la elección (…) Estamos convencidos que hay tiempo para negociar y vamos a seguir discutiendo”, afirmó.

En cuanto al plus por presentismo, dijo que el tema nunca fue puesto en discusión sino que fue anunciado por el gobierno: “la gobernadora firmó un decreto con el cual le dan un premio al docente que tiene asistencia perfecta (…) pero fue en carácter informativo, no fue parte de la negociación salarial”.

En tal sentido, recalcó que “el año pasado el gobierno puso en debate el ausentismo y le dijimos lo mismo: no cambiamos salud por salario”. Agregó que “desde el 4 de julio del año pasado al 15 de febrero nunca nos convocaron a discutir ausentismo y públicamente siguen diciendo que hay un 17% de ausentismo, que no es cierto” y, si lo fuese, habría que preguntarse por qué no hicieron algo para bajar el porcentaje, dijo la dirigente gremial.

Compartir este artículo