Admiten cierre de 39 establecimientos que tienen “entre 0 y 5 alumnos”

Se encuentran en General Belgrano, Castelli, Dolores, Guido, Ayacucho,  Tordillo, Chascomús, Lezama, Rauch, Exaltación de la Cruz, Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio,   Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Villarino, Lincoln, Tres Lomas,  Tres Arroyos,Laprida y Pellegrini.

En medio de las reiteradas denuncias por el cierre de escuelas rurales y de islas, y la fusión de cursos, desde el Gobierno provincial admitieron que reubicarán a unos 50 alumnos de 39 establecimientos que cerrarán sus puertas porque asisten entre 0 y 5 chicos, aunque señalaron que en caso de que la matrícula aumente, volverán a funcionar.

“En la Provincia hay un total de 3.061 escuelas rurales, y esta medida se llevará adelante sólo en 39, en 18 de las cuales no asiste ningún alumno, en 11 sólo hay uno, en 5 hay dos alumnos, y en el resto, menos de cinco”, dijo a DIB el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano.

El funcionario de la cartera educativa se negó, asimismo, a hablar de “cierre de escuelas”, porque según sostuvo, “la escuela trasciende el edificio educativo”. Y agregó: “Estamos reubicando a unos 50 chicos que casi no tenían contacto con otros pares, porque creemos que, sobre todo en la escuela primaria, el aprendizaje debe ser colaborativo y no hay aprendizaje sin socialización”.

Como viene informando esta agencia, en los últimos días crecieron las denuncias sobre los cierres de cursos y escuelas, aunque desde los gremios sostienen que esto ocurre desde el año pasado, e incluso expresaron su preocupación al respecto a la salida de la primera reunión paritaria la semana pasada. Asimismo, legisladores e intendentes se también se pusieron al frente del reclamo en sus distritos.

En tanto, Siciliano descartó que vayan a producirse nuevos cierres. “Todos son casos donde hay otras escuelas cerca, no se implementa donde son el único establecimiento y el Ministerio garantiza el traslado”, indicó. Y en ese sentido, señaló que si se produce un aumento en la matrícula volverán a funcionar. “Sabemos bien que las escuelas en el campo tienen matrículas que llamamos ?golondrina?, por lo que si es necesario, los edificios volverán a funcionar, y mientras tanto se les dará un uso que sea beneficioso para toda la comunidad”, indicó. Además, descartó que los docentes vayan a quedarse sin trabajo, y sostuvo que también serán reubicados.

De acuerdo al Gobierno, las escuelas y los jardines rurales que tienen entre 0 y 5 alumnos, y que dejarán de funcionar, se encuentran en Exaltación de la Cruz, Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, General Belgrano, Rauch, Dolores, Guido, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Villarino, Lincoln, Tres Lomas, Lezama, Rauch, Tordillo, Tres Arroyos, Ayacucho, Laprida, Pellegrini, Chascomús y Castelli.

No obstante, los gremios aseguran que tienen relevados más casos como en Coronel Suárez y Adolfo Alsina, y que existe fusión de cursos en escuelas de Pehuajó, Pilar, Bolívar, Punta Indio, Carlos Casares, Balcarce, Bragado y General Arenales.(DIB).

Compartir este artículo