“Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer”  

Mauricio Macri inauguró las sesiones ordinarias agradeciendo el “esfuerzo de todos”, habló de economía, educación, seguridad y hasta hizo una referencia al debate sobre el aborto.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró este jueves el 136° período de sesiones ordinarias, con un discurso de 42 minutos en el que aseguró que las transformaciones “empiezan a dar fruto”, dio detalles estadísticos de una mejora en la seguridad, reclamó la aprobación de la ley de extinción de dominio que está frenado en el Senado y sostuvo sobre el Código Procesal Penal que el centro de su reforma es “pasar del modelo actual a uno más rápido”.

En el comienzo de la Asamblea, el presidente Mauricio Macri homenajeó a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado. Con aplausos, todo el recinto se puso de pie. “Entregaron su vida cumpliendo su deber. Estamos con los familiares y quiero reiterarles que seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos”, expresó. Asimismo, dijo que está “seguro” que “todos los argentinos estaremos unidos en este reconocimiento”.

“Quiero iniciar diciendo gracias, gracias a todos los argentinos, los que están adentro y afuera”, sostuvo. En ese sentido, el mandatario agradeció por “comprender que este es un esfuerzo que hacemos entre todos, trabajando juntos; por entender que las cosas llevan tiempo y no hay atajos ni soluciones mágicas” y por “comprometerse con el diálogo”.

Macri consideró que “si hoy estamos donde estamos es gracias al esfuerzo de todos, pero lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer”. “Las transformaciones que hicimos ahora empiezan a dar fruto”, afirmó, al tiempo que dijo que su Gobierno elige un “camino de desarrollo” con el que “estamos combatiendo la pobreza para que nadie quede atrás”.

“Detrás de cada propuesta, reforma, transformación, está la responsabilidad y el amor con el que he tomado esta tarea”, manifestó y aseguró que él “no” vino “a hacer lo que me conviene a mí o a mi gobierno”, sino que “vinimos a reducir la pobreza y asegurarnos de que ningún argentino pase hambre”.

Para el jefe de Estado, “si nada hubiese cambiado estaríamos como otro país hermano (en referencia a Venezuela) que está en una desintegración social”. En esa línea, defendió el “gradualismo” y resaltó: “Tenemos metas para bajar la inflación, para reducir el déficit fiscal, y como la vamos a cumplir, vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable”.

Al momento de hablar de la “agenda de trabajo”, Macri dijo que está conformada por “desafíos concretos”. “Queremos un Estado al servicio de la gente”, manifestó, y destacó la simplificación de los trámites vía internet.

Pero además hizo énfasis en la “transparencia” y en un Estado que “muestra cómo gasta su plata y que tiene funcionarios obligados a tener un alto estándar ético”. “En estos dos años, los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes”, remarcó y mencionó el decreto que prohibió el ingreso de familiares al Estado.

“La inflación está bajando. La del 2017 fue menor a la de 2016”, resaltó al referirse a la cuestión económica. Seguidamente, enfatizó: “Queremos que nunca más (la inflación) sea un instrumento de la política, como lo ha sido durante más de 70 años”.

“La inflación castiga a la mayoría, dificulta la competencia y nos mantiene presos del corto plazo”, señaló, al tiempo que dijo que tampoco “podemos tomar crédito ni ahorrar”.

En tanto, pidió que el Congreso tenga a la media sanción de la ley de Financiamiento Productivo (Mercado de Capitales) “en sus prioridades para este año”. Cabe recordar que el proyecto ya fue aprobado en Diputados y aguarda su tratamiento en el Senado.

“Uno de cada 3 trabajadores está en la informalidad”, advirtió, anticipando que “vamos a presentar el proyecto de inclusión laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que les corresponden por sus años de trabajo”, y abogó porque sindicatos y empleadores estén unidos detrás de la meta de cuidar el empleo argentino. Asimismo hizo una señal inclusiva al señalar que “no podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no es justo, no está bien y según el INDEC estas diferencias llegan hasta el 30%”. Expresó entonces su compromiso por un “salario igualitario sea una realidad”.

Uno de los anuncios del presidente fue el de extender la licencia por paternidad. “Sabemos lo importante que es estar en familia los primeros días” de un nacimiento.

“Persiste una tensión entre democracia y seguridad”, reconoció, pronunciándose contra la mano dura y el abolicionismo. “Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas de delitos”, remarcó, insistiendo sobre “sistemas republicanos que cuiden a los argentinos para que vivamos más seguros”, y abogó por “pensar en los que nos cuidan; nuestras fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración”.

En ese sentido recordó haber vivido a “la mala policía en carne propia”. “Se lo que se siente”, garantizó, señalando luego que “la seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos, por primera vez tenemos una estrategia nacional. Lo mejor es que esta estrategia está funcionando”, destacó, afirmando que las incautaciones de droga “son récord”.

“Los argentinos también tenemos derecho a vivir cerca de un lugar verde”, señaló en otro pasaje en el que anunció el envío al Congreso de un proyecto para que una parte importante de Campo de Mayo se transforme en parque nacional. Si sale esa ley, dijo, 2018 será “el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia”. Parlamentario.

Compartir este artículo