Monumentos y edificios emblemáticos de Argentina se iluminan de azul en el Día Mundial del Autismo

Los edificios más relevantes de nuestro país como la Casa Rosada, el Obelisco, la Legislatura de la Ciudad, el monumento a los españoles, el monumento a la mujer, el Monumento a la Bandera, el Palacio Ferreyra y la Casa de Tucumán, entre otros, fueron iluminados con luces azules, el color que simboliza el Trastorno del Espectro Autista (T.E.A).

La idea es concientizar a la sociedad sobre este tiupo de trastornos que se caracterizan por dificultades en la comunicación, la interacción social y por un repertorio de acciones repetititvos y restringidos

Horacio Rodríguez Larreta, através de su cuenta de twitter, anunció las luces azules que ilumninarán los edificios emblemáticos porteños y explicó: “cuanto más hablemos de autismo, más nos vamos a concientizar y generar una mejor calidad de vida”.

Agrupaciones de todo el territorio nacional llevaron a cabo diversos actos para promover y realizar acciones que pongan en relevancia los alcances cada vez mayores de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona.

Las personas con autismo, desde la niñez hasta la vida adulta, encuentran obstáculos para ser incluidos en la comunidad. Sin embargo, tienen derechos que pueden exigir para compartir sus vidas junto a todos. Publica Telam. El 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y al respecto opinó para Télam Jazmín Ocampo, mamá de Facundo, que a los 2 fue diagnosticado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) no especificado, dentro del espectro autista. Miembro del grupo promotor TGD-padres-TEA.

En síntesis, aprendimos que el autismo NO ES un problema. El problema está en lo difícil que es para la sociedad aceptar que somos diversos, que tenemos necesidades y deseos diferentes, difícil es desarmar ese estándar de la “normalidad” tan fuertemente arraigado. Difícil es lograr que una persona con autismo tenga, ni más ni menos, que los mismos derechos que una persona que no lo tiene. Y así entendimos que el problema del autismo está en las barreras que la sociedad le impone, y que la solución está en que construyamos una sociedad que incluya y un Estado que garantice el acceso a los derechos.

Y es acá donde nace la necesidad de juntarnos con quienes viven lo mismo, de reconocernos como colectivo, de abrazar esta causa y caminarla uniéndonos con familias de todos los rincones del país con quienes conformamos la Red Federal de TGD Padres TEA.

Por eso en este nuevo 2 de abril haremos crecer la “Marea Azul”, nos pondremos nuestras remeras azules, agarraremos carteles, globos y velas azules y saldremos a juntarnos a las plazas de todo el país y de muchísimos países. Porque nosotros no podemos cambiar a nuestros hijos, lo que si podemos cambiar es esta sociedad para que les permita tener una vida digna y feliz. ¡Y lo lograremos!

(*) Mamá de Facundo, que a los 2 fue diagnosticado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) no especificado, dentro del espectro autista. Miembro del grupo promotor TGD-padres-TEA.

 

Compartir este artículo