Amplían en la Provincia el tratamiento para pacientes oncológicos

El ministro Scarsi explicó cómo se está implementando y las perspectivas.

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, ratificó que los 12 mil pacientes oncológicos que se atienden en el sistema de salud pública de Buenos Aires tendrán cubierto, a partir de 2019, la totalidad de los medicamentos, incluyendo los paliativos para el tratamiento del dolor que por primera vez empezaron a recibir este año dos mil personas con cáncer.

AUDIO RADIO PROVINCIA

Por Radio Provincia explicó que “en 2015, cuando arrancamos la gestión, a sólo 2 mil personas le llegaba el tratamiento y la mitad era por amparo judicial. Hoy, de los 12 mil pacientes que tenemos identificados, hay 7.100 bajo tratamiento que es integral: poder llegar con el medicamento, darle tratamiento radiante y para el dolor”.

El ministro puntualizó que “el 80% de los tumores en estado avanzado, en algún momento de la enfermedad, el paciente tiene dolor por eso la gobernadora nos pidió llegar con medicamentos y acompañar al paciente” en esas circunstancias.

En ese marco, indicó que “con los medicamentos para el dolor que estamos dando un salto de calidad, el gasto de bolsillo que tenía el paciente, era de 2.500 pesos por mes. Ahora lo bajamos a 250 pesos por mes y a partir de septiembre vamos a tener los primeros lotes (…) y a comienzos del año que viene se dará el tratamiento para el dolor a cada persona con producción propia porque se producirán en el Instituto Biológico”.

Sobre el aumento de las prepagas y si esto incide en el volumen de gente que recurre al sistema público, Scarsi dijo que “notamos el aumento en el sistema público cuando hay menos trabajo formal”. Pero “como vemos aumento de trabajo formal, se mantiene estable o baja”.

Compartir este artículo