Quieren trasladar a 500 narcos presos en la provincia a cárceles federales

El gobierno de Vidal negocia con la Nación; busca liberar cupos en sus unidades para descomprimir las comisarías

LA PLATA.- El gobierno bonaerense pedirá a la Nación que reciba en el Servicio Penitenciario Federal a unos 500 narcos actualmente alojados en cárceles provinciales. María Eugenia Vidal encomendó a su equipo el diseño de la propuesta que elevará a la Casa Rosada luego del asalto a la comisaría 1» de San Justo, donde una banda irrumpió a tiros para rescatar a un narcocriminal alojado en los atestados calabozos de esa seccional de La Matanza, hecho por el cual ya hay seis detenidos.

No se trata solo de liberar plazas: los narcotraficantes son los delincuentes más peligrosos tras las rejas pues “manejan ?billetera’ para comprar a los guardias”, según dijo a la nacion uno de los funcionarios designados por Vidal para manejar en reserva el plan de traslado.

El gobierno aún no hará anuncios porque la conversación con el Gobierno no está cerrada. Además hace falta la orden de cada uno de los jueces provinciales que tienen los expedientes de los narcos que se pretende trasladar.

La cifra de detenidos aumentó un 220% en el tiempo que Vidal lleva al frente de la provincia.

El gobierno de María Eugenia Vidal intenta reparar este déficit con un plan de refacciones en comisarías y alcaidías. Y con la construcción de una nueva cárcel, posiblemente en Campana.

La ley 26.952 desfederalizó parcialmente la competencia penal en materia de estupefacientes. Y permitió, en consecuencia, la competencia de los tribunales provinciales en la persecución del narcomenudeo, por lo que tienen sus propios presos por drogas. Pero, además, los jueces federales con competencia en el territorio bonaerense alojan a sus detenidos en las comisarías hasta tanto les toman declaración y ordenan el correspondiente traslado al SPF.

Durante la primera etapa del plan de refacción de comisarías fueron reparadas la seccional 2» de Hurlingham (Villa Tesei), la 1» de Ituzaingó, la 4» de Lanús (Remedios de Escalada), la 9» de Lanús (Villa Caraza), la 6» de Morón (El Palomar), la 6» de Avellaneda (Gerli), la 4» de Escobar (Maquinista Savio), la Comisaría de la Mujer y la Familia de San Isidro, la 1» de San Isidro, la 8» de Moreno (Las Catonas), la 1» de Almirante Brown (Adrogué), la 4» de Almirante Brown (Longchamps), la 3» de Berazategui (Gutiérrez), la 1» de San Vicente, la 5» de Florencio Varela, la 5» de La Plata, la 5» de Quilmes (La Cañada) y la 8» de ese mismo distrito (Bernal).

Con estas remodelaciones e inauguraciones se sumarán 213 plazas. En una segunda etapa se ampliarán otros 297 cupos. En tanto, se está trabajando para sumar 68 lugares de reclusión en la Alcaidía de General San Martín, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

El gran problema para Vidal es que no hay espacio disponible en las cárceles para trasladar a los detenidos preventivamente en comisarías. En las 44 unidades carcelarias hay 40.000 internos. Casi 10.000 más del cupo real.

El número de presos en la provincia aumentó 41% entre 2006 y 2016, cuando alcanzó los 33.698 detenidos. El año pasado esa cifra creció a 38.000. Además de presos con prisión domiciliaria monitoreada a través de tobilleras.

El gobierno reconoce el aumen-to de la superpoblación en cárceles y comisarías y lo explica por “la cantidad de detenidos, que aumentó con respecto a la gestión anterior”: casi 800 nuevos presos cada fin de semana.

Ascenso por evitar el asalto a la comisaría

La oficial Rocío Villarreal, herida de gravedad en el intento de copamiento de la comisaría de San Justo, del lunes, fue ascendida por su heroica acción de resistencia, al igual que sus tres compañeros, con los que repelieron el asalto. Así lo confirmó ayer en ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo. “Gracias al accionar policial evitamos que se fugue un delincuente del lugar donde tiene que estar, que es la cárcel”, dijo el funcionario, que ayer también recibió a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, para dialogar sobre la seguridad en el distrito.Rocío Villarreal oficial de san justo

La Nacion
Compartir este artículo