EL IEGEHR DOLORES RECIBIÓ LA VISITA DE UN DESCENDIENTE DE LOS COLONOS GALESES

LLEGADOS A PUERTO MADRYN EL 28 DE JULIO DE 1865 EN EL VELERO INGLÉS “LA MIMOSA”.

por Vicente Pascual Suàrez de Figueroa, Presidente del IRHCIS , VicePresidente del IEGEHR y descendiente de los Fundadores de Dolores.

Se trata de Leonardo “el galenso” ROBERTS EVANS y su familia Elizabeth, Lulú, Camila y Gianella descendiente de Edwin Cynrig Roberts impulsor de la Colonia pionera quien esperò la llegada de La Mimosa el 28 de julio de 1865 cuando llegaron 153 galeses a Punta Cuevas en las cercanías a

Puerto Madryn del Chubut después de dos meses de no muy favorable navegación. Grupo para nada buscadores de oro, simplemente pedían tierras que respetaran su lengua, su religión y sus costumbres, a cambio izarían la bandera argentina y se someterían a las leyes del nuevo país.

Cada año para el 28 de Julio se realizan ceremonias y se sirve tè galès con tortas negras y otras, se realizan festejos como recitados de canciones y poesías de lengua galesa. Leonardo es Policía del GEOP y también desciende de Jhon Daniel Evans apodado “el baqueano” molinero y pionero en la colonización en la cordillera que con su caballo “Malacara” heroicamente llegó a Trevelin después de haber sido perseguido y sorteado un ataque feroz con flechas envenenadas de los indios del lugar en el” Valle los Màrtires, logrando atravesar aproximadamente 700 kilómetros.

El General Julio A. Roca partícipe, quien fue invitado para andar en diligencia carrozada, a la sazòn Presidente de la Naciòn los visitò a los colonos en 1899 rehusó la invitación de comodidad y recorrió de a caballo Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Dolavon, hasta llegar a Trevelin y Sarmiento donde se habían asentado las Colonias, dándoles su beneplácito y augurios. Se ocuparon de trabajar la tierra la mayoría, y en el año 2008 segùn censo al efecto eran aproximadamente 78.000 almas descendientes directos, en tanto a la fecha han pasado los 100.000 ensamblados con la gente gaucha e indios mapuches de los aledaños.

El Eisteddfod galés un coro de élite muy lúcido mantiene viva la religión, su lengua y costumbres y los reúne a todos ellos cada año para los festejos conformando un grupo homogéneo de cierto prestigio y arraigo.

Compartir este artículo