Tamberos bonaerenses protestaron por la crisis del sector

Los tamberos de la provincia de Buenos Aires se manifestaron este jueves frente a las plantas lácteas de La Serenísima ubicadas en las ciudades de Trenque Lauquen y General Rodríguez para reclamar por la grave crisis que sufre el sector que llevó en el último año y medio al cierre de más de 250 tambos en el territorio.

Con fuertes críticas a la política del Gobierno, los tamberos hicieron oír su voz para obtener alguna respuesta del sector industrial, al que le piden una suba en lo que pagan a los tamberos, ya que los datos marcan la peor relación de precio en los últimos 14 años.

A las inundaciones y la fuerte sequía que se dieron entre 2017 y 2018, impactó de lleno en la actividad la fuerte devaluación del peso de más del 100% en lo que va del año, además de la baja de los reintegros a las exportaciones y la vuelta de las retenciones. Además, los costos, según los tamberos, se encuentran dolarizados en un 80% y la propuesta de la industria es ir subiendo lo que se paga al tambero en cuotas, algo que está lejos de ser una solución.

“Si vamos a una mesa tenemos que hablar de precios. No es contra La Serenísima sino contra un sistema industrial, contra quienes hacen la plancha”, lanzó el titular de la Rural trenquelauquense, Ignacio Kovarsky, quien graficó que en la actualidad “hay vacas que tienen que dar leche y se van al gancho”, en referencia al envío de animales al mercado de hacienda.

Compartir este artículo