Provincia duplica las secundarias que aplican reformas en experiencia pedagógica

El Gobierno bonaerense duplicará en 2019 el total de escuelas secundarias “promotoras”, que llegarán así las 1.200. Se trata de los establecimientos que son parte de una experiencia pedagógica piloto que busca implementar nuevas formas en el sistema educativo bonaerense.

La decisión fue confirmada por la gobernadora María Eugenia Vidal en su visita de hoy al distrito de Colón. “La reforma en secundarias que empezó el año pasado en 600 escuelas, el año que viene va a llegar a 1200”, aseguró la mandataria consultada sobre la situación educativa en la provincia.

De esta manera, a partir del inicio del ciclo escolar (pautado para el 6 de marzo), se duplicarán las secundarias “promotoras”. Esta experiencia pedagógica cuenta con al menos un colegio por distrito. En la misma, se implementa el cargo de Profesor Acompañante de Trayectoria (PAT), el aprendizaje por proyectos y la “evaluación colegiada”.

La ejecución de las “escuelas promotoras” surgió a principios de este año. A través de esta experiencia, entre otras cosas, el Gobierno busca mejorar el rendimiento de los alumnos en asignaturas como matemática y lengua; y aminorar la deserción escolar, que en 2017 superaba los 100 mil chicos desde el primer año de la secundaria hasta el último.

En este punto, la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, busca trabajar en mayores articulaciones entre el nivel primario y el secundario y de cara a la finalización de estudios. El Gobierno maneja la teoría de que el abandono de estudios no solamente está vinculado a un factor económico, sino también a la falta de interés de los chicos por una escuela que aún está desactualizada en sus contenidos.

Compartir este artículo