La Secretaría de Salud de Dolores conjuntamente con el Área de Epidemiología informa que uno de los posibles transmisores del Virus Hanta es un pequeño roedor de pelaje corto y suave, el dorso es color café claro a amarillo ocre y el vientre grisáceo. Su cola mide 2 a 3 veces su cuerpo que mide entre 6 a 8 cm. y la cola alcanza de 10 a 15 cm. su peso es entre 17 y 35 gr.
Como se hace usualmente, se sugieren las medidas de prevención habituales para los casos de enfermedades transmitidas por roedores, tales como Hantavirus y Leptospirosis.
Los Hantavirus infectan crónicamente a diferentes especies de roedores, éstos lo transmiten al hombre al aspirar los aerosoles que despiden a través de su orina y materia fecal. También por heridas en la piel y las mucosas. Existe también la transmisión de persona a persona.
Prevención para el hogar:
Sellar aberturas por donde puedan ingresar, si es posible usando alambre tejido.
Depositar la basura en recipientes con tapa.
Mantener los alimentos almacenados en envases herméticos.
No dejar restos de alimentos, incluidos los de las mascotas.
Antes de ingresar a un lugar que permaneció cerrado, se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo y proceder a ventilar por 30 minutos abriendo
puertas y ventanas. Luego rociar con lavandina para evitar que vuele el polvillo, el piso se debe baldear, no se debe barrer.
Desmalezar y mantener el pasto corto en un diámetro de 30 metros. Se recomienda desratizar el terreno 7 días antes de cortar el pasto
Mantener el lugar libre de chatarra, vehículos abandonados, neumáticos usados y cualquier otro objeto y cualquier otro objeto que sirva como refugio y nido a los roedores. Con ésta medida contribuimos a la prevención del Dengue (descacharrización).
Almacene la leña a 30 cm de altura del suelo y a más de 30 metros de la casa.
Motive a sus vecinos para que tomen las mismas medidas de prevención.
Si encuentra un ratón muerto, colocarse guantes, rociarlo con lavandina, colocarlo en una bolsa y enterrarlo o quemarlo.
Ante cualquier duda o consulta, diríjase a una Guardia o comuníquese a los teléfonos 44-6172 o 44-6283 internos: 128 Área de Epidemiología. 126 Secretaría de Salud.