Sobreseyeron a Basavilbaso en una causa promovida por diputados de la oposición

Así lo resolvió el juez Claudio Bonadio en la investigación sobre presuntas irregularidades en la venta de acciones del FGS. La medida también alcanzó al exministro de Finanzas, Luis Caputo.

El juez federal Claudio Bonadio sobreseyó este martes al titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, en una causa que investigaba el presunto perjuicio económico al Estado a través de la venta de acciones que el organismo poseía en Petrobras y que quedaron en manos de Pampa Energía.

Además, la resolución alcanzó al exministro de Finanzas, Luis Caputo, y todos los imputados. La causa se había iniciado a partir de denuncias presentadas por los diputados Victoria Donda (Somos) y Rodolfo Tailhade (FpV-PJ).

En su fallo, Bonadio afirmó que “no se acredita que los funcionarios hubiesen mal vendido las acciones ni que dicha venta haya perjudicado las arcas del Estado”. Asimismo, sostiene que la operación le permitió obtener “buena rentabilidad” al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El magistrado aludió a la “necesidad de liquidez” que afrontaba el Fondo y que mencionaron los imputados en sus indagatorias para hacer frente al “programa de Reparación Histórica”, aunque luego ese dinero se reinvirtió “en otros activos, que incluso generaron un crecimiento del Fondo en términos de rentabilidad”.

En noviembre de 2016, el FGS se desprendió del 11,85% del capital social que tenía en Petrobras. La acusación se basaba en que el Fondo de la ANSeS accedió a vender su parte a un valor de 10,37 pesos la acción pero, tras la fusión con Pampa Energía, las acciones de Petrobras Argentina subieron a un valor cercano a los 18 pesos, casi el doble.

Compartir este artículo