Manual de prácticas apícolas recomendadas para producir miel de calidad en la Cuenca del Salado

La finalidad de este manual es promover entre todos los integrantes de la cadena apícola que integran el Cluster de la Cuenca del Salado la implementación de las prácticas recomendadas que permiten producir miel de calidad y de esta manera contribuir al agregado de valor y desarrollo de la apicultura a nivel regional.

Buenas Prácticas de Manejo Apícola

Las buenas prácticas de manejo apícola que propone este manual se corresponden con los requisitos y recomendaciones técnicas que se mencionarán de aquí en adelante y cuya implementación y registro, asegurará obtener el producto de la calidad esperada. Los pilares fundamentales de dichas buenas prácticas se basan en el sendero tecnológico que se viene implementando desde el año 2002 aproximadamente en los grupos de Cambio Rural de la zona. Dichos pilares se fundamentan principalmente en entender al apiario como unidad de manejo; conocer la curva de floración de la zona; sustentar el manejo sanitario en la inspección para la toma de decisión; en la no aplicación de antibióticos para las enfermedades de la cría y en el uso de acaricidas habilitados por SENASA; en la alimentación energética estratégica y en el recambio de reinas con su oportunidad de multiplicación del apiario. Al igual que los aspectos que hacen a las buenas prácticas de manejo en la cosecha, carga y transporte y extracción de miel.

Condiciones generales del apiario y del material a utilizar

= Se recomienda ubicar el apiario en zonas no inundables, de fácil acceso así como también, colocar las colmenas de manera sobre elevada del nivel del piso.

= En caso de que las colmenas estén ubicadas en establecimientos ganaderos, se deberá realizar cercos perimetrales para evitar riesgos de rotura y/o posible contaminación del material, al igual que se deberá mantener el entorno libre de malezas.

= El material inerte de la colmena deberá ser de madera y de medida estándar. Se recomienda como material melario la utilización de ½ y ¾ alzas.

= Se podrá proteger el exterior del material inerte solamente con productos que minimicen el riesgo de contaminación dentro de la colmena.

= Como material de combustión se deberán utilizar únicamente productos que no produzcan contaminación al interior de la colmena. Se prohíbe el uso de todos aquellos productos derivados de hidrocarburos y se recomienda la utilización de elementos naturales no contaminantes para tal fin.

Compartir este artículo