Una joven de 19 años fue asesinada al ser atacada a golpes y con un arma blanca en una vivienda de la ciudad de Olavarría y por el femicidio fue detenido su novio tras realizar declaraciones contradictorias.
El hecho ocurrió este sábado al mediodía en el barrio Isaura. La mujer asesinada fue identificada como Valentina Gallina, hija de Valeria Cazola quien en el año 2008 también fue víctima de un femicidio. Por el hecho de hace más de diez años fue inaugurada en 2019 “La Casa Popular Valeria”, un hogar de contención para mujeres en situación de vulnerabilidad.
El asesinato de Gallina tuvo lugar en una vivienda ubicada en la calle 108 entre Lamadrid y Moreno. Del hecho, fueron alertados agentes policiales y la víctima fue trasladada al Hospital Municipal Héctor Cura, aunque murió a los pocos minutos como consecuencia de las lesiones sufridas.
Con el correr de las horas, las investigaciones hicieron foco en Alejandro Diego Ezequiel Pais (29), concubino de Gallina, ya que se detectaron inconsistencias en sus dichos. El hombre fue aprehendido en sábado por la noche.
“Él había dicho que lo habían ido a matar por problemas de vieja data que tenían con su hermano, una banda del barrio lindante, los cuales tienen frondoso prontuario penal, y fue todo mentira”, señaló un vocero cercano a la causa.
Pais estuvo involucrado en el crimen de un comercioante a fines de junio de 2016, aunque fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Azul.
Valentina era la hija mayor de los tres que tuvo Cazola, quien fue asesinada por su novio Jorge Alberto Villanueva de cinco puñaladas el 12 de junio de 2008. Por el hecho, el asesino fue condenado a 10 años de prisión.
Otro caso
El caso de Gallina se suma a otro sucedido en Olavarría el pasado 29 de diciembre cuando una mujer identificada como Mabel Nieves Olguin fue hallada muerta en un domicilio del barrio Coronel Dorrego.
Olguin tenía 36 años, era madre de cuatro chicos y vivía junto a su pareja y la madre de la misma. Si bien la causa se tramita caratulada como “averiguaciones de causales de muerte”, el informe preliminar de la autopsia advierte que la mujer murió por “asfixia por compresión”.
La familia señaló que Olguin era golpeada por su pareja y considera que se trata de un caso de femicidio.
Marchas
Los familiares de Olguin se movilizaron concentraron ayer en el Paseo Jesús Mendía de la ciudad para pedir justicia. En tanto, este lunes habrá una marcha convocada por la Casa Popular Valeria y el Frente Ni Una Menos para pedir por el esclarecimiento de los dos hechos. Comenzará a las 19 horas en la Plaza Central.