Alberto Fernández y Katopodis presentaron el Plan Argentina Hace

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron en San Fernando “Argentina Hace”, un plan de reactivación de obras y creación de empleo para los primeros 100 días.

Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional y busca contribuir desde la obra pública a encender la economía, garantizar el acceso a derechos y mejorar el bienestar general. En este sentido, tendrá una inversión de $ 8.500 millones de pesos y generará 20.000 nuevos puestos de trabajo.

Al respecto, Alberto Fernández señaló: “El Plan Argentina Hace es integrador porque las obras serán hechas por los propios vecinos, pero también porque la mitad de quienes trabajen van a ser mujeres. El objetivo de la política es lograr la felicidad del pueblo. Y nosotros decidimos empezar por los que peor están”.

Por su parte, Katopodis afirmó: “El presidente me pidió como Ministro de Obras Públicas que pongamos todo el esfuerzo en estos primeros 100 días para frenar la crisis y encender la economía. Por eso hemos puesto esa energía en tres ejes: reactivar toda la obra pública nacional paralizada; en el marco de la lucha contra el hambre llegar a cada localidad con el primer alimento básico que es el agua; y poner en marcha el Plan Argentina Hace, de infraestructura social básica, ejecución rápida y mano de obra intensiva y local en todo el país, promoviendo la paridad de género y la capacitación”.

Argentina Hace se propone generar rápidamente mano de obra local en todo el país, promoviendo la paridad de género y con un componente de capacitación en oficios, en conjunto con municipios y provincias.

Esta propuesta tendrá como ejes la extensión de la red de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional, como también nuevas conexiones en viviendas, escuelas y clubes. Además, trabajará articuladamente con el Plan Nacional contra el Hambre para llevar agua potable y saneamiento hasta los barrios donde se está distribuyendo la tarjeta alimentaria.

Por otro lado, se impulsará la construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales.

A esto se sumará, el desarrollo de infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia.

También, se realizarán intervenciones en el equipamiento social comunitario para mejorar la calidad de infraestructura en escuelas y clubes de barrio en todo el territorio nacional.

El Ministerio administrará, financiará y realizará un seguimiento del Plan. Además, desarrollará la capacitación de los trabajadores y trabajadoras encargados de la realización de las tareas.

Las provincias y los municipios serán los encargados de ejecutar las obras, presentarán los diagnósticos de situación y las áreas a intervenir.

En cada localidad se convocará a trabajadoras y trabajadores locales para el desarrollo de las tareas, quienes participarán de capacitaciones a través de Vialidad Nacional, de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

El Instituto Nacional de Economía Social (INAES) acompañará el proceso de inscripción y ofrecerá la capacitación en los aspectos legales y administrativos necesarios.

Este plan se desarrollará a través de distintos organismos dependientes del Ministerio, como Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y Vialidad Nacional.

También, estuvieron presentes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la Presidenta de AySA, Malena Galmarini; el intendente municipal, Juan Andreotti; trabajadores y trabajadoras; intendentes y autoridades invitadas.

Compartir este artículo