Se realizó la primera reunión del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia con autoridades municipales, hacia la conformación del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad sexual con los municipios, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario, futuras subsecretarias y directoras de la cartera, trabajadoras y trabajadores de la nueva cartera y de la Línea 144. En representación de los municipios participaron intendentas e intendentes y referentes municipales responsables de las políticas de género de casi cien distritos.
El gobernador Axel Kicillof señaló: “Pertenezco a una generación, a un momento de la historia, soy hijo de una determinada forma cultural, social, política y familiar. De una generación que ha tenido como resultado y emergente, afortunadamente, a un sector, que es el de las mujeres y las minorías, que han planteado que esto tenía que cambiar urgentemente. Uno de los emergentes más importantes y dinámicos que tenemos hoy en la sociedad argentina. Por eso no sólo estamos reconociendo en el Ministerio a estos derechos y necesidades, sino que estamos reconociendo a los actores políticos más novedosos y progresivos de la sociedad. Si yo digo, como gobernador, que estoy en deconstrucción tenemos que decir que también lo tiene que estar el Estado y la provincia de Buenos Aires.”
Por su parte, la Vicegobernadora Verónica Magario dijo: “Celebro que esta primera reunión sea con los municipios porque son los que están de cara a las diversas situaciones, para conformar políticas estatales que vayan de las provincias a los municipios y que puedan implementarse en cada uno de los lugares”. Y en su carácter de Presidenta del Senado provincial, manifestó: “Quiero que Estela y cada una de ustedes cuente con la Legislatura, que está abierta para empezar a legislar en pos de las políticas que necesitamos las mujeres y la diversidad sexual”.
La flamante Ministra Estela Díaz destacó: “Tenemos un Ministerio porque nace de un movimiento social de enormes dimensiones, capacidad de movilización y un gigantesco potencial de transformación social y cultural. Nace además de la voluntad política de un gobierno de transformarlo en institucionalidad democrática”.
Y analizó que “esto tiene que ver con una fuerte tradición de éste país que siempre supo de intensas movilizaciones sociales y de movimientos revolucionarios, pero también tuvo un fuerte movimiento político que lo tradujo en políticas públicas. Porque si hay menos derechos, si hay fuerte recortes de trabajo, hay menos democracia. Las instituciones tienen una deuda histórica con el movimiento de mujeres y disidencias sexuales”.
En ésta primera reunión se puso en conocimiento de las autoridades municipales los lineamientos de trabajo y las articulaciones institucionales para impulsar una agenda común, en el marco de lo que dispone el Consejo. Se trata del primer paso dado por la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, a cargo de Lidia Fernández que tendrá a su cargo la generación de acuerdos para el desarrollo de políticas públicas en los territorios. En éste marco se inauguró el Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad sexual a nivel de los ejecutivos locales.