En una situación compleja de las finanzas bonaerenses y tras el anuncio del pago a bonistas con fondos propios y de restructuración de la deuda, las negociaciones salariales comienzan a calentarse en la provincia con la postergación de un porcentaje de incremento pautado para los docentes.
El Gobierno bonaerense confirmó este miércoles que los maestros cobrarán en los próximos días un aumento del 11,7% por la actualización por inflación del último trimestre de 2019. Sin embargo, avisó que quedó un “remanente” de recomposición que percibirán con los salarios de marzo. La situación desató el enojo de un exfuncionario vidalista que salió a denunciar incumplimiento del acuerdo paritario 2019.
A través de un comunicado, la administración de Axel Kicillof señaló que “respetará lo acordado en la paritaria 2019” por lo que “en los primeros días de febrero” los maestros cobrarán un 11,7% de incremento, de acuerdo a los valores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Ejecutivo también indicó que hubo una suma que quedó “remanente” que “comenzará a saldarse en el mes de marzo”. En este sentido, aclaró que “la situación de la Provincia es sumamente compleja”, pero que “reafirmamos nuestro compromiso con las trabajadoras y los trabajadores bonaerenses”.
Tras el anuncio del Ejecutivo, el diputado bonaerense y subsecretario de Educación durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora, Sergio Siciliano, salió a cruzar a la actual gestión y a denunciar un presunto incumplimiento del acuerdo paritario 2019.
“No pagarán la última cuota de la cláusula gatillo”, sostuvo el legislador. Y agregó: “En el día de ayer nos enteramos que a los fondos le pagan de contado y calladitos, ahora vemos que es con el sueldo de los docentes. Estoy totalmente sorprendido”, sostuvo Siciliano, quien también habló de “silencio cómplice de los dirigentes sindicales”.
Pide por paritarias
Por otro lado, titular de FEB, Mirta Petrocini, metió presión hoy a través de su cuenta de Twitter y pidió al Gobierno bonaerense que convoque a los docentes a paritarias antes del inicio de las clases pautado para el 2 de marzo.
“El 11 de febrero los docentes volvemos a las escuelas y el 2 de marzo comienza el ciclo lectivo, es necesario que de manera urgente se convoque a la paritaria bonaerense”, escribió la sindicalista.
Petrocini señaló que su organización tiene en claro que la paritaria bonaerense “depende de un piso que se define en la negociación nacional”. Sin embargo, subrayó: “El tiempo apura”. “Hasta el momento las señales fueron alentadoras, dada la preponderancia que se le reconoce a la educación pública y a la tarea docente”, agregó la sindicalista. Y detalló: “Los bolsillos están en una situación crítica que debe atenderse”.
Ante la consulta de esta agencia, desde el Gobierno bonaerense detallaron que se encuentran a la espera del desarrollo de la paritaria nacional que comenzó a fines de enero y entró en cuarto intermedio.
El nuevo panorama financiero de la Provincia también condicionará el cálculo de otros gastos corrientes como el bono prometido para estatales.
Desde el Ministerio de Trabajo le señalaron que el bono ya se venía estudiando, pero que ahora se “despejó el panorama” y hay “más certezas sobre sacar cálculos y comenzar a recomponer el salario de los estatales”.
En las últimas semanas desde Gobernación habían señalado que la decisión del bono ya estaba tomada y que solo restaba saber el alcance del mismo.
La suma en cuestión sería en sintonía con lo otorgado por Nación: $ 4.000 en dos tramos ($ 3.000 y $ 1.000), para los que perciban ingresos de menos de $ 60.000, y a cuenta de futuros acuerdos paritarios.