En el encuentro realizado en Olivos se analizaron las características de una nueva extensión de la cuarentena. El punto de convergencia entre el mandatario, el gobernador y el jefe de Gobierno porteño se dio por tras observar una plena curva ascendente de casos
El presidente Alberto Fernández recibió hoy al gobernador Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para delinear de qué manera se prorrogará la cuarentena a partir del próximo lunes y limar asperezas tras los chispazos de los últimos días en torno a la flexibilización.
Según pudo saber este diario, el presidente, el gobernador y el jefe de Gobierno porteño coincidieron en que en plena curva ascendente de casos no hay margen para flexibilizar nada. Así, en la mesa se habría llegado a la decisión de mantener todo cerrado en la Provincia y en Capital no incluir ningún rubro más a la flexibilización paulatina que se venía llevando a cabo.
En tanto, se acodó que mañana se celebre una reunión de equipos técnicos de PBA y CABA para especificaciones. Si bien resta definir detalles, quedó planteada la necesidad de continuar realizando un “trabajo conjunto” y”poner todo el esfuerzo en los barrios vulnerables y de emergencia, y al mismo tiempo ejercer un mayor control en el transporte”.
El encuentro en la Residencia de Olivos, tuvo como objetivo bajar el tono de la polémica desatada entre ambos distritos a partir de cuestionamientos lanzados primero por algunos intendentes más allegados al krichnerismo por la reapertura de algunos comercios en ciudad de Buenos Aires.
El tono de las críticas fue subiendo a partir de algunos comentarios del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, en el mismo sentido y hasta algunas declaraciones del propio Kicillof.
Esto llevó a que desde Casa Rosada se pidiera bajar el tono de las críticas, que en cierto modo sorprendieron después que Nación, Provincia y CABA trabajaran de manera conjunta desde que se implementara el aislamiento obligatorio tras la irrupción de la pandemia de coronavirus.
El encuentro comenzó pasadas las 19 en la residencia de Olivos y se extendió hasta después de las 21, donde los funcionarios determinarán cómo sigue la cuarentena en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde se registra la mayor circulación del virus y el número más elevado de contagios.
El aislamiento social fue iniciado el 20 de marzo y prorrogado en sucesivas oportunidades, con una fase actual vigente hasta el próximo domingo.
En el encuentro se analizó también la “movilidad y el transporte en el AMBA”, indicaron desde el gobierno porteño en un comunicado.
Además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al encuentro se sumó el ministro de Trabajo, Mario Meoni, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, mientras por el gobierno boanerense asistió también el ministro de Salud, Daniel Gollán.
Las tres administraciones evaluaron además la “articulación entre el Estado nacional, provincial y la Ciudad para abordar la problemáticas de los barrios vulnerables”.
Antes de la reunión con Kicillof y Rodríguez Larreta, el Presidente mantuvo un encuentro en Olivos con referentes sociales de los barrios populares porteños, quienes acercaron reclamos sobre la situación en los comedores, la falta de agua potable y la necesidad del cumplimiento del protocolo para casos sospechosos, entre otros puntos, según indicaron a Télam fuentes oficiales.
Fernández, por su parte, se comprometió a trasladar esos planteos a Rodríguez Larreta, quien asistió a la reunión acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.