Falleció en La Plata tras ser sometido a una operación. El presidente lo despidió como un “querido amigo”.
Mario Cafiero, quien se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), falleció en las últimas horas en un hospital de La Plata y la noticia generó conmoción en todo el arco político.
Cafiero había sido operado y el sábado entró en coma irreversible. Esta mañana, el Inaes confirmó su muerte a través de un comunicado en el que destacó “su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social”.
Cafiero nació en 1956 en el distrito de San Isidro, provincia de Buenos Aires, y era el segundo de los diez hijos del exgobernador Mario Cafiero y el tío del actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Tras recibirse en la Universidad de Buenos Aires, fue asesor legislativo y después se desempeñó como Secretario General de la gobernación bonaerense, entre 1987 y 1991. Además, fue diputado entre 1997 y 2001, y junto a Fernando “Pino” Solanas fundó Proyecto Sur, sello con el cual fue candidato a gobernador. En diciembre último, el presidente Alberto Fernández lo designó en el Inaes (Ministerio de Desarrollo Productivo).
— INAES (@INAESarg) September 13, 2020
El presidente Alberto Fernández lo despidió con una foto. “Murió mi querido amigo Mario Cafiero, presidente del Inaes. Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes. Mis condolencias y mi abrazo a la distancia a su familia y sus seres queridos”, escribió en sus redes sociales.
Su sobrino Santiago Cafiero lo describió como “un luchador de enormes convicciones” y “un tipo coherente, querido y respetado”. “Lo vamos a extrañar mucho. Gracias a todas y todos por los mensajes de afecto hacia él y la familia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Murió mi querido amigo Mario Cafiero, presidente del INAES. Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes. Mis condolencias y mi abrazo a la distancia a su familia y sus seres queridos. pic.twitter.com/do7aYZtz7S
— Alberto Fernández (@alferdez) September 13, 2020
Entre otros dirigentes, en el oficialismo, también lo despidieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak; mientras que desde la oposición se expresaron varios referentes como el senador radical Luis Naidenoff y el expresidente de la Cámara Alta, Federico Pinedo.