“Aprendías de mirarlo”, la conmovedora carta al médico de La Plata

 DESPEDIDA-

Desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP publicaron una carta para despedir y homenajear a Jorge Benítez. “La pena es grande”, expresaron.

La muerte de Jorge Benítez conmovió a la ciudad de La Plata esta semana. El médico fue encontrado sin vida el último miércoles y la comunidad del área de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue una de las instituciones que decidió hacer público su homenaje con una sentida carta.

“De los muchos que fuimos conociendo en estos meses, activando en los barrios en pandemia, unos cuantos son los que nos han enseñado de salud lo que no nos enseñan en la facultad. Uno de ellxs es Jorge Benítez. Un médico comprometido con su función social y su papel como referente sanitario en el barrio Malvinas”, comienza la misiva.

 “El primer Detectar de Provincia en La Plata se hizo desde la salita a su cargo. Por supuesto que no fue casualidad esa elección. Los comentarios que escuchabas de él eran los de un tipo que sabía moverse y mover a lxs que lo rodeaban. Que prestaba atención a todxs y cada uno de los vecinxs que lo iban a ver. Que confrontaba a las lógicas sanitarias tradicionales con la prepotencia del trabajo. Que militaba la salud comunitaria de manera casi literal, sin declamar teoría”.

El joven de 37 años, que se desempeñaba como jefe del Centro de Atención Primaria (CAP) 42 del barrio Malvinas de La Plata, fue encontrado ahorcado en el Parque Pereyra Iraola. La Policía corroboró la hipótesis de suicidio luego de que los investigadores hallaran en sus pantalones una carta de despedida dirigida a su familia y marcas en el árbol que comprobaron que se había trepado por voluntad propia.

“Si te lo cruzabas en la reunión del barrio y no lo conocías, ni te dabas cuenta que era médico y además el director de la salita. Ni por cómo hablaba, ni por cómo vestía. Decía las cosas bajito y pausado. Su intención parecía la de la construcción de la conclusión común, colectiva, no la de imponer su posición como profesional en un ámbito donde el título universitario es una excepción. Aprendías de mirarlo desenvolverse nomás”, sostuvieron sus compañeros en la carta.

Y culminaron: ” Nos hemos imaginado que con muchos, cuando esto termine, nos encontraríamos en algún abrazo, en algún encuentro festejando o en los proyectos que habrá que cargarse al hombro. Jorge era de esos tipos con los que hubiéramos deseado las tres cosas, pero no va a poder ser. La pena es grande y es doble. Por Jorge y su familia, y por todxs nosotrxs los demás, que nos quedamos sin poder seguir aprendiendo de él”.

Los familiares de Jorge Benítez habían perdido contacto con él el último martes por la tarde, luego de que partiera de su ubicada en el barrio platense de La Loma. Una hermana se preocupó cuando los amigos no pudieron contactarlo, su padre radicó la denuncia por averiguación de paradero y desde la DDI La Plata comenzó con la búsqueda. Finalmente, el miércoles cerca de las 19.30, su cuerpo fue hallado en el predio de Berazategui ubicado en Camino General Belgrano entre los arroyos Pereyra y San Juan.

Compartir este artículo