Los precios mayoristas aumentaron 4,7% y el costo de la construcción subió 3,7%

A tono con el “recalentamiento” de la inflación, las mayores subas estuvieron dadas en la materia prima agropecuaria y en alimentos y bebidas.

El índice de precios mayoristas registró en octubre un incremento de 4,7% en relación con el mes anterior, mientras los costos de la construcción marcaron una suba de 3,7% en el mismo período, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El incremento, en línea con el “recalentamiento” de la inflación registrado en octubre, se dio en el caso de los precios mayoristas a raíz de una importante suba en las materias primas del sector agropecuario (afectadas por el fuerte aumento del valor internacional de la soja) y de algunos productos manufacturados.

En lo que respecta al índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, el avance de 3,7% de octubre se explicó fundamentalmente en el capítulo materiales, que marcó un sensible aumento de 7,8% respecto a septiembre.

El informe del Indec señala que el nivel general del índice de precios internos al por mayor se vio afectado por la suba de 4,6% en los productos nacionales, y del 5,6% en los productos importados. En el primer caso, las materias primas aumentaron un 5%, y dentro de ese rubro las de origen agropecuario lo hicieron en un 8,6%. En tanto, en los productos manufacturados se destacan las subas de los productos derivados del papel (10%), máquinas y aparatos eléctricos (5,7%), equipos para medicina (5,4%) y alimentos y bebidas (5,3%).

El costo de la construcción

En tanto, el incremento del 3,7% del costo de la construcción se explica por el alza de 7,8% en el capítulo “Materiales” y del 2,5% en “gastos generales. La mano de obra se mantuvo estable, con una suba de apenas el 0,1%.

Dentro de los materiales, la mayor suba se dio en el hierro para la construcción (16,5%), los ladrillos (13%), productos plásticos (12,3%), vidrios (10,6%) y piezas de carpintería (10,5%).

Compartir este artículo