Brasil – Colapso sanitario en Manaos: hospitales sin oxígeno

Sin oxígeno, con nueva cepa y cementerios colmados: pesadilla Covid en Manaos

El manejo de la Pandemia del gobierno brasileño de Bolsonaro ha sido quizás el peor del mundo. Hoy los diarios lo reflejan con datos alarmantes y catastróficos

Los títulos en letra de catástrofe de los principales matutinos del país vecino lo reflejan impiadosamente. Brasil se queda sin la cantidad de respiradores suficientes para la magnitud de pacientes que se contagian día a día y necesitan ese implemento vital en las terapias intensivas.

Todos los títulos parecen remitir a la famosa canción del grupo mexicano Maná cuando dice “Vivir sin aire”, como una metáfora trágica, además de la casualidad de ser Manaos, justamente, la ciudad epicentro del desastre sanitario.

El diario “Estado de Minas” de la ciudad industrial de Brasil, Minas Gerais lo expresa así: “La muerte sin aire”, con una portada en color negro “tragedia” y en letras de catástrofe.

O’Globo dice “Sin oxígeno, Manaos ve muertes por asfisxia en los hospitales”. Habla de nuevo colapso y cuenta que muchos pacientes deben ser llevados a otros estados porque en Amazonas no hay cupo de respiradores.

“Sin oxígeno y con disparada de casos, Manaos inmersa en el caos” es la forma que decidió darle al título de la información el famoso diario de la ciudad más populosa de Sudamérica, “Folha de Sao Paulo”.

Similar pero aún mas drástico, directo y gráfico es el titular de portada del otro gran periódico de San Pablo: “Pacientes mueren por falta de oxígeno en hospitales de Manaos” parece gritar “O estado de S. Paulo” desde su primera página.

Manaos, mayor ciudad de la Amazonía brasileña, enfrenta desde anoche un toque de queda de once horas diarias, entre las 19.00 y las 6.00 del día siguiente, ante el colapso sanitario causado por el coronavirus y que obligó a las autoridades a enviar sus enfermos a otras ciudades.

La nueva medida restrictiva fue anunciada por el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima, quien admitió que, además de hospitales ya sin capacidad y cementerios desbordados, Manaos, la capital regional, enfrenta una grave falta de cilindros de oxígeno para los enfermos hospitalizados por covid y que están conectados a respiradores mecánicos.

Además de enfrentar una segunda ola de la pandemia más letal que la primera que sobrecargó el sistema sanitario, ya sin cupo en unidades de cuidados intensivos, Manaos es el lugar de origen de una nueva variante del coronavirus, la brasileña, que genera preocupación mundial y ya llevó a Reino Unido a vetar los vuelos procedentes de Brasil y de países vecinos

 

 

Compartir este artículo