Se estima que el próximo 21 de agosto, fecha en que Dolores celebra su aniversario, se estaría inaugurando este nuevo espacio público que rendirá homenaje al Capitán Gustavo García Cuerva, con el emplazamiento de un avión Mirage réplica del que comandara el piloto dolorense en la guerra de las Islas Malvinas.
Dialogamos con Ezequiel Martel que era apenas un bebé de 10 meses cuando perdió a su padre en Malvinas, su padre Rubén Héctor Martel, otro héroe, piloto de un Hércules derribado el 1º de junio de 1982, era compañero y amigo de García Cuerva.
Ezequiel, ha dedicado su vida a la investigación sobre el tema. Es oficial de reserva egresado del Liceo Aeronáutico Militar, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, y quien lleva adelante este y otros proyectos para mantener la memoria viva.
En estos momentos se encuentra en la Estación de Servicio Puma (ex Rhasa) en el km 10 de la Ruta 63, junto al personal asignado del Grupo técnico perteneciente a la VI Brigada Aérea de Tandil, abocado a la restauración del Avión Mirage III EA , matricula I-004 que va a homenajear al I-015 del héroe Gustavo García Cuerva.
Porque “Los héroes solo mueren cuando se los olvida”, esta propuesta cumplirá la función exclusiva de ser exhibida al público como reconocimiento al capitán dolorense Gustavo García Cuerva, héroe de la Gesta de Malvinas caído el 1.º de mayo de 1982.