“Día de las Niñeces”

Debido a los cambios sociales, culturales y legislativos producidos en los últimos años, es apropiado dejar de hablar de niño para hablar de niñeces. Teniendo en cuenta que el lenguaje refuerza y reproduce estereotipos y desigualdades se hace necesario trabajar desde la dimensión simbólica para transformar la realidad, ampliar la mirada e incluir a las infancias en sus múltiples diversidades.

Las infancias han cambiado y han sido entendidas de distinta manera a lo largo del tiempo, es importante entonces comenzar a pensar por fuera de un modelo universal, único y homogéneo. Emplear el plural nos permite dar cuenta de la diversidad, de las distintas dimensiones y de sus muchas complejidades. No hay un solo tipo de infancia, hay tantas infancias como niñeces quepan en ellas. En esta subjetividad interviene la edad, procedencia, etnia, religión, cultura y condiciones de vida, entre otras cuestiones.

Festejemos entonces nuestras niñeces y adolescencias sin prejuicios, con respeto e inclusión para garantizar plenamente sus derechos.

Compartir este artículo