Espionaje: la querella de los familiares del ARA San Juan pidió la detención de Macri

La querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan solicitó este miércoles la detención de Mauricio Macri en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino, luego de que se conociera que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria prevista hoy.

“Hice la presentación esta madrugada y el juez (Martin Bava) tomará vista cuando empiece el horario de tribunales”, precisó la abogada Valeria Carreras, en declaraciones a C5N. “Los fundamentos tienen que ver con todos los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo”, explicó y agregó: “Está jugando a las escondidas”.

Luego de que el expresidente Macri anunciara el martes a través de Twitter que no se presentará a la declaración indagatoria prevista para hoy por la justicia federal de Dolores, la querella realizó la presentación y pidió orden de detención contra el exmandatario “a fin de que comparezca” ante el juez.

“Realizamos una presentación espontánea a fin de poner blanco sobre negro. Estamos frente a un ciudadano con privilegios que no cumplió su deber de presentarse ante el juez”, agregó la letrada.

En la presentación se sostiene que “la burla nuevamente afectando a las víctimas que represento, es también una muestra evidente del desprecio por las instituciones; en este caso Poder Judicial y especialmente el destrato y maltrato al juez subrogante doctor Bava”.

La causa por presunto espionaje ilegal es la primera que lo tiene imputado a Macri desde que dejó la Casa Rosada, en diciembre de 2019.

De acuerdo a la resolución del juez subrogante, el ex presidente está acusado de haber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia (…) consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”, entre diciembre de 2017 y finales de 2018.

En resumen, se le imputa “haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan”. (DIB) FD

Compartir este artículo