La Ley de Talles llegó a Mar del Plata

La dirigente del Frente Renovador y candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Marcela Passo, llegó a Mar del Plata para avanzar con la normativa que busca reconocer los cuerpos reales. “Es una normativa ordenadora y que atraviesa a todos los géneros”, explicó.

En las instalaciones del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos y dirigente del Frente Renovador, Marcela Passo, acercó la Ley de Talles a sectores sociales, productivos y comerciales. Fue en el marco de la charla “Ley de Talles, Incumbencias y Consecuencias” que se celebró en el palacio legislativo marplatense.

Además de Passo, la jornada impulsada por la comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación contó con la participación de la concejala del FdT, Verónica Lagos; la primera candidata a concejala por el FdT, Virginia Sívori; el director del Observatorio de Familia y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación, Federico Cermelo; la coordinadora de Anybody Argentina, Mechi Estruch; la psicóloga Julieta Fantini; la colaboradora del INTI Mar del Plata, Érica Lenz; más la influencer de moda Eli Delbasto.

En ese sentido, la mentora de la normativa que apuesta a consolidar un talle argentino y garantizar el derecho a vestirse, Passo, destacó que se trata de “una ley que nos atraviesa a todos los géneros”. Así, hizo hincapié en las juventudes y remarcó: “Lo que más nos tiene que preocupar es el acto de discriminación que se genera contra los jóvenes cuando van a comprar ropa y les dicen ´para vos no hay´”.

Vale destacar que, la legislación impulsada por la massista Passo prevé la creación del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) en base a estudios antropométricos en diferentes ciudades del país con un enfoque federal. Por caso, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se encuentra en el proceso final de las evaluaciones. Así, se creará el primer registro de los cuerpos reales del país que representará los distintos estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

“Esta ley abre el camino para que empecemos a transitar una nueva etapa”, subrayó Passo, quien fuera la primera intendenta electa de General Lavalle. En ese marco, explicó que se trata de “generar una construcción sociocultural que hoy está atravesada por una concepción de cuerpos que no son los que nos encontramos en la calle”.

La normativa, además de consolidar el reconocimiento de los cuerpos reales, aparece como una solución para la industria textil y de calzados al establecer un talle argentino. De esa manera, se facilitará la exportación para los productores con un marco legal que sirva como hoja de ruta.

Por ello, la candidata a diputada nacional aseguró que “es ordenadora, los fabricantes van a poder pararse ante el Mundo y poder decir este es el talle nacional”. Además, señaló que en el caso de la indumentaria y el calzado importado no se prevé restricciones: “solamente se deberá reetiquetar en relación al talle nacional”.

“Es un acto de soberanía poder tener un sistema de talles para la Argentina”, sentenció la dirigente del Frente Renovador y liquidó: “Es decir sí a los cuerpos reales de cada argentina y cada argentino, es reconocer el derecho a vestirse, y darle impulso a la economía nacional con reglas claras para la producción y comercialización”.

En esa línea, y por último, Passo dejó un mensaje de cara a las elecciones y sostuvo que “este 14 de noviembre se disputan dos modelos de país. Uno que tiene que ver con apostar al endeudamiento y generar más pobreza. Y otro que es el que hoy estamos viendo en este conversatorio en Mar del Plata; un modelo que apuesta al crecimiento, a la producción nacional con un proyecto de país para todos”.

Compartir este artículo