El negocio que es boom en Estados Unidos y busca atraer a inversores argentinos

Se trata de cajeros automáticos no bancarios. Se comercializa en packs de 10 ATM y ofrece una rentabilidad de hasta 10% anual. La geolocalización como aliada para hacer crecer el negocio.

RM Networks, empresa de cajeros automáticos independientes, presentó su modelo de negocio a distancia para captar inversores latinos, en especial argentinos. Se trata de “una oportunidad económica que genera ganancias desde el primer día y que no necesita empleados ni comercio físico para operar; se ingresa con bajo capital y se puede seguir el paso a paso de las transacciones de forma remota desde el celular”, aseguran desde la compañía.

En la Argentina las redes de cajeros automáticos están administradas por Link y Banelco y desde la apertura de la regulación por parte del Banco Central se sumaron otros jugadores no bancarios. En el exterior, son los privados quienes se ocupan de manejar el negocio de los ATMs, procesar las operaciones y administrar el caudal de billetes.

En esa línea, el argentino Rodrigo Martin, CEO de RM Networks, desarrolló un segmento para los ahorristas que quieran invertir en el exterior. “Apuntamos a atraer clientes que busquen administrar su negocio desde el living de la casa, sin gastos extras de ningún tipo. El margen de ganancia es alto e inmediato, y en dólares, con una inversión más baja que la de una propiedad y sin riesgos ocultos”.

Para ingresar al negocio, hay que hacer una inversión inicial de u$s65.000 para la compra de un primer pack de 10 ATM, y aportar u$s10.000 de capital de trabajo, por única vez. Además, hay que tener una cuenta bancaria radicada en el exterior y se firma un contrato de propiedad de los cajeros.

Uno de los mayores atractivos que propone RM Networks es la rentabilidad inmediata, que se logra por el promedio de las operaciones de todas las locaciones donde estén alojados los cajeros. Por el total del paquete, se calcula un 6% anual de Retorno de la Inversión (ROI) y una vez que la ubicación se hace más conocida, la renta estimada es de hasta un 10% anual. Si se logra mantener un mejor rendimiento anual, esa diferencia será dividida entre el administrador y el dueño en partes iguales.

Por cada extracción que realice el usuario se genera una surcharge, es decir, un recargo. De ese monto cobrado, un porcentaje va para la locación, otra parte para el mantenimiento de las unidades, y el resto es la comisión para el inversor.

RM Networks además de instalar y realizar la recarga de caudales también se encarga de buscar la mejor ubicación para los cajeros, un punto clave a la hora de mejorar las ganancias. Según Martin, “el estado de Georgia y las afueras de Miami en la Florida son los espacios donde más circula el efectivo, es por ello que en 2022 seguiremos la expansión de cajeros en esas zonas, ya que hay gran densidad de clientes potenciales”. Si bien en Estados Unidos la penetración de los medios de pago electrónico es alta, aún hay ciudades donde los billetes físicos son moneda corriente y cobran importancia tener accesibilidad a ATMs.

Cada uno de los cajeros cuenta con un software especial para trabajar y vincular la cuenta bancaria del dueño, y también sirve para que se pueda monitorear en tiempo real los movimientos y ganancias. “La tecnología es una gran aliada a la hora de emprender un negocio a kilómetros de distancia. Contar con herramientas de geolocalización para saber la ubicación exacta de un cajero y verificar los movimientos es una ventaja sobre otras inversiones que conocemos”, añadió Martin. Desde la aplicación móvil, el cliente podrá ver la ubicación de cada cajero, el historial transaccional, las estadísticas de surcharges y las cargas de dinero. Toda la información se encuentra disponible online, durante los 365 días del año, a toda hora y en cualquier lugar.

Si alguna locación no tiene un buen movimiento en un período prudencial, la empresa se hace responsable de encontrar una nueva ubicación para el ATM. También, como ventaja, RM Networks propone conseguir un comprador para los cajeros automáticos si el inversor quiere salir del negocio.

Compartir este artículo