Según informó el Ministerio de Salud, ya quince dieron positivo. Los contagiados son de Bariloche, Centenario, Plottier, Plaza Huincul y San Martín de los Andes.
El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que hay al menos quince estudiantes con Coronavirus tras volver de su viaje de egresados de Pinamar. 129 jóvenes, de Bariloche, Centenario, Plottier, Plaza Huincul, San Martín y Junín de los andes están aislados.
Los estudiantes que viajaron a través de la Agencia de Turismo estudiantil Pro Travel dieron positivo en la prueba de antígenos para SARS-Cov2 que se realizó en la ciudad de Pinamar antes de emprender el regreso a los puntos de origen. En el comunicado se detalló que en los colectivos viajaban 44 pasajeros de Bariloche con dos contagiados, 10 de Centenario con dos positivos, 20 de Plottier, con dos pacientes con la enfermera, 7 de Plaza Huincul con uno positivo y 20 de San Martín de los Andes con cuatro contagiados. 2 estudiantes de Cipolletti, 15 de Junín de los Andes y 11 de Neuquén, todos dieron negativo.
“Se realizará el traspaso seguro de los grupos que continúan viaje desde la ETON a los transportes que los trasladarán a destino final. Sólo se podrá hacer uso de los sanitarios ante necesidad en ETON”, informó el Ministerio. “Para realizar el traslado seguro de terminal a domicilio se indica uso de barbijo o tapaboca, ventanillas bajas del vehículo y asistir un solo familiar al retiro del alumno, con la finalidad de que conductor viaje adelante y alumno en la parte trasera del vehículo”, indicó.
Se indica a los alumnos positivos permanecer 10 días en aislamiento desde la fecha de realización del test. (25 de diciembre 2021 al 03 de enero 2022 inclusive) y el aislamiento domiciliario a todos los negativos participantes de las burbujas por 10 días desde el último contacto con el positivo (26 de diciembre 2021 al 04 de enero 2022 inclusive) y auto-monitoreo de síntomas. “Cabe recordar que el aislamiento domiciliario implica la separación de la persona de su grupo conviviente, no pudiendo compartir habitación ni espacios comunes, aumentando la frecuencia de la limpieza y desinfección de las superficies de uso frecuente”, aclararon las autoridades sanitarias.
“Se ofrecerá test de PCR para SARS-Cov2 al 7mo día desde la fecha del último contacto (26-12- 2021) a las personas aisladas, si no presentan síntomas compatibles con infección por SARS-Cov2 días antes. Deberán mantener aislamiento domiciliario durante 10 días desde la fecha del último contacto con los participantes de la burbuja si no se realiza PCR al 7mo día ni aparecen síntomas de enfermedad compatible con COVID”, concluyeron.