Arrancó la ceremonia en la que Argentina fue elegida para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el periodo 2022, en la XXII Cumbre de Cancilleres del mecanismo regional que comenzó formalmente ayer en Buenos Aires con un evento de bienvenida y que se extiende hasta hoy. El plenario que decidió qué país reemplaza a México al frente del mecanismo de integración regional se encuentra reunido desde las 10, en el Salón Libertador del Palacio San Martín, luego de tomar la foto oficial en el Patio de Honor.
El cónclave que convocó a ministros de Relaciones Exteriores de 32 de los 33 países miembros de la Celac inauguró anoche con una cena de honor, a puertas cerradas, en el Centro Cultural Kirchner ofrecida por el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, quien inauguró hoy el evento con un discurso en el que destacó la integración del bloque regional. “Somos parte de una historia, donde muchos líderes de América Latina y el Caribe vienen dejando testimonio tras testimonio de que estamos profundamente orgullosos de nuestra cultura de encuentro, de nuestra cultura de paz”, expresó Cafiero.
“Para la Argentina es un gran honor encabezar la Presidencia Pro Tempore. Es un orgullo y un honor porque entendemos en la línea temporal en la que estamos. Esto no se inicia hoy, no se arranca de cero”, sostuvo y en el mismo sentido, destacó las coincidencias que aúnan a los países de la región: “Nuestra identidad común es una construcción política, social, económica y cultural; una historia rica que tenemos que seguir bregando entre todos y todas para que no se detenga. Este es el ámbito por excelencia de Latinoamérica y Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones. A eso se compromete la Argentina como anfitriona de este nuevo encuentro de la CELAC”.
Lo cierto es que Fernández asumirá hoy al frente de la comunidad en reemplazo de su par de México, Manuel López Obrador. La postulación argentina contó con el aval de los 32 países que participan de la Cumbre.
La Celac -creada en 2010 como un mecanismo de integración regional alternativo a la OEA y usina desde la que Nicaragua, Venezuela y Cuba dirigen sus críticas a Estados Unidos- está integrada por 33 países latinoamericanos y caribeños, pero el cónclave en Buenos Aires reúne a 32 de ellos, luego de que Jair Bolsonaro haya decidido no enviar al representante de Brasil.
El hecho de que la Cumbre de Celac se haga en Buenos Aires es interpretado como una señal del respaldo político que Alberto Fernández parece haber logrado entre los integrantes de la comunidad. Incluso de Nicaragua, que en un principio había sido el único país decidido a no acompañar la postulación argentina por las críticas de la Rosada a las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Daniel Ortega, pero cuyo canciller, Denis Moncada, fue uno de los primeros en arribar al país. Según se especulaba, para asegurar su aval a Fernández, lo que finalmente terminó ocurriendo.