Murieron 198 civiles ucranianos, hay más de mil heridos y 26 países envían armas y ayuda humanitaria

Firefighters extinguish fire in a high-rise apartment block which was hit by recent shelling in Kyiv on February 26, 2022. - Ukrainian soldiers repulsed a Russian attack in the capital, the military said on February 26 after a defiant President Volodymyr Zelensky vowed his pro-Western country would not be bowed by Moscow. It started the third day since Russian leader Vladimir Putin unleashed a full-scale invasion that has killed dozens of people, forced more than 50,000 to flee Ukraine in just 48 hours and sparked fears of a wider conflict in Europe. (Photo by GENYA SAVILOV / AFP)

¿Un misil ruso impactó contra un edificio residencial en Kiev. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, resaltó mantienen el control de esa ciudad.

Un total de 198 civiles ucranianos murieron y más de mil resultaron heridos desde que Rusia comenzó su ataque a gran escala, indicó este sábado el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko. Decenas de militares ucranianos también perdieron la vida, mientras que del lado ruso no se brindó ninguna información al respecto. Kiev afirma infligir duras bajas al ejército invasor.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, resaltó que las fuerzas militares de su país consiguieron “desbaratar” el plan de Rusia, destacó que mantienen el control de Kiev y exhortó a naciones vecinas a respaldar la salida de Moscú del sistema de transacciones financieras internacionales Swift, un instrumento clave de las finanzas globales.

En el tercer día de la invasión a su país, Zelenski publicó ya su segundo video en su cuenta de la red Facebook, esta vez para destacar que los ucranianos se mantuvieron “firmes” ante el ataque.

“Repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país, pero es nuestro Ejército el que controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital”, afirmó el mandatario.

También acusó a las tropas rusas de atacar zonas residenciales y de intentar destruir las instalaciones eléctricas. Cabe señalar que trascendió un video en el que se ve cómo un misil ruso impacta contra un edificio residencial, pero aunque el ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, reconoció que hubo ataques con misiles en Ucrania, recalcó que fueron dirigidos exclusivamente contra estructuras militares.

Asimismo, el Reino Unido y otros 25 países acordaron mandar a Ucrania “ayuda humanitaria o ayuda letal” para hacer frente a la invasión rusa, y avanzan ahora en la coordinación de cómo sería ese envío, afirmó hoy el secretario de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey.

En declaraciones a la cadena BBC, Heappey dijo que se está buscando la forma de poner esa ayuda militar “en manos de Ucrania”, sin ampliar detalles.

Compartir este artículo