“Gobernamos con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos”

En el inicio mismo de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el tercero de su gestión, el presidente Alberto Fernández dijo que “el mundo está conmovido” y que “la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación Rusia sobre Ucrania”.

“El fantasma de una guerra vuelve a levantarse”, sostuvo al hablar ante la Asamblea Legislativa y pidió hacer un minuto de silencio, por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra. Esto fue delante de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien hasta el momento omitió expresarse en esos términos y después que durante cinco días el Gobierno también se excusara de expresarse de esa forma.

Durante el discurso que comenzó a las 12hs., tal como se había indicado, indicó que hoy que “todo” lo que hizo para “combatir” la pandemia de coronavirus “no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas un contexto difícil e imprevisible”, y señaló que el pueblo le “asignó a través del voto” la potestad de “tomar decisiones”.

“Hubo quienes criticaron la implementación de medidas de cuidado que implicaban restricciones”, rememoró el mandatario, quien hizo referencia a “voces poco constructivas” de los “medios de comunicación dominantes”, que “generaron desánimo y desconfianza”. En ese sentido admitió haberse equivocado: “no soy infalible”.

Además sostuvo que “enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno” , y consideró que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía” en los últimos meses.

En otro pasaje se refirió a la necesidad de ir modificando lo que llamó la “economía popular”, conformada en gran medida por quienes reciben la ayuda del Estado a través de los planes. En ese sentido, dijo que “es hora que vayan regresando a la economía formal y prescindiendo de los planes sociales”.

Con relación a las negociaciones con el FMI, reiteró que “es el mejor acuerdo que el Gobierno argentino podía conseguir”, y anticipó que la intención es que esta misma semana “esté a disposición de los legisladores”. “Elevaremos los documentos con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen”, agregó.

Casi de inmediato se dio el momento de mayor tensión al decir que el acuerdo con el FMI no implica que la Justicia investigue los términos del endeudamiento, generando una fuerte reacción de los legisladores de Juntos por el Cambio, algunos de los cuales se levantaron de sus bancas y se retiraron. El jefe de Estado debió esperar unos instantes para continuar mientras cruzaba algunas palabras con el ex gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

Previo había hecho un repaso sobre la toma de deuda que hizo la administración de Mauricio Macri, haciendo hincapié en que el Congreso no había sido consultado y reiterando lo dicho cuando asumió el mandato. “El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda, es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar recursos nacionales para pagar los compromisos”, afirmó.

“Se trata de una deuda inmensa. Ahora tenemos un camino para solucionar. Teníamos una soga al cuello, ahora tenemos un camino. Sin acuerdo no podemos construir certezas”, sostuvo antes de repetir que “este es el mejor acuerdo que se podía lograr”.

“El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante”, señaló, remarcando que “es un acuerdo sin política de ajuste. La reducción del déficit será compatible con la expansión del gasto real”.

También hizo hincapié en que “no habrá una reforma previsional, la edad jubilatoria no será alterada” al igual que “no habrá una reforma laboral. La justicia social jamás puede ser objeto de negociación”.

Con relación a los servicios, sostuvo que “se acabaron los tarifazos”, dijo que “vamos a segmentar los subsidios para lograr tarifas razonables”, anticipó que “el 10% de mayor capacidad económica dejará de recibir subsidios” y confirmó que las tarifas se ajustarán sin superar el coeficiente salarial: “No queremos más ajustes”.

Con relación a la Justicia, dijo que lo que está sucediendo “es muy grave”, acusando a la oposición de actuar para favorecer al gobierno anterior. Instó a que se hagan “los cambios necesarios” y consideró que “la conformación de la Corte Suprema de Justicia debe ser objeto de análisis”.

Además adelantó que “este año tendremos DNI y pasaportes electrónicos”, que en el caso de los menores podrán ser descargados por sus padres en los teléfonos celulares.

Discurso ante la Asamblea Legislativa 2022

Compartir este artículo