El desarrollo personal llegó a las cárceles bonaerenses con un taller para 1.200 internos

La propuesta se concretó en 12 establecimientos penales de la provincia. Sus objetivos son “adquirir herramientas de comunicación efectiva” y “gestionar las emociones”.

Más de 1.200 personas privadas de libertad que están alojadas en cárceles bonaerenses comenzaron un curso sobre desarrollo personal y comunicación, de manera virtual y dictado por una especialista en coaching ontológico, informaron fuentes oficiales.

La propuesta educativa es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y alcanza a internos de 53 pabellones ubicados en 12 establecimientos carcelarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB): La Plata, San Nicolás, Azul, Magdalena, Ituzaingó, San Martín, Barker y Sierra Chica.

Con el objetivo de “adquirir herramientas de comunicación efectiva” y “gestionar las emociones”, el taller comenzó este lunes y constará de ocho encuentros de 90 minutos, todos los primeros lunes de mes hasta octubre.

Reflexiones sobre “cómo nos comunicamos”
La actividad es dictada por la especialista en comunicación y coach ontológica, docente de UTN y promovida por la institución de alfabetización “ALFALIT”, Solange Rodríguez Soifer.

“Buscamos analizar la forma en que nos relacionamos con otras personas y reflexionar sobre los modos de comunicarnos para identificar el poder que tenemos como personas sobre las decisiones que tenemos para con nosotros y el resto”, explicó la especialista.

Durante el primer encuentro, los participantes recibieron un panorama general sobre los temas que abordarán a lo largo del curso y trataron distintos tópicos como los estímulos positivos y negativos y qué respuesta brindamos ante ellos; la libertad de elección; cómo aprender del pasado y cómo visualizar otro futuro a partir de lo vivido y aprendido.

La directora de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Claudia Rodríguez, resaltó por su parte que “está comprobado que quienes se educan y forman, tienen una tasa de reincidencia en el delito muchísimo más baja que quien no lo hace”.

“Es nuestro deber, ofrecer herramientas dentro de los establecimientos penitenciarios para que las personas privadas de su libertad puedan reinsertarse socialmente, no solo por ellos y sus familias sino también para la sociedad en su conjunto”, añadió.

La Directora de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Claudia Rodríguez, resaltó en un comunicado oficial: “está comprobado que quienes se educan y forman, tienen una tasa de reincidencia en el delito muchísimo más baja que quien no lo hace”.

“Es nuestro deber, ofrecer herramientas dentro de los establecimientos penitenciarios para que las personas privadas de su libertad puedan reinsertarse socialmente, no solo por ellos y sus familias sino también para la sociedad en su conjunto”, agregó Rodríguez.

La iniciativa se puso en marcha en cárceles de La Plata, San Nicolás, Azul, Magdalena, Ituzaingó, San Martín, Barker y Sierra Chica.

En el taller es organizado por la Dirección de Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Dirección de Cultura y Deporte del Servicio Penitenciario Bonaerense, participan internas e internos de las siguientes unidades penitenciarias:

Unidad 3 de San Nicolás.
Unidad 5 de Mercedes.
Unidad 7 de Azul.
Unidad 9 de La Plata.
Unidad 18 de Gorina.
Unidad 28 y Unidad 35 de Magdalena.
Unidad 33 de Los Hornos.
Unidad 37 de Barker.
Unidad 38 de Sierra Chica.
Unidad 39 de Ituzaingó.
Unidad 46 de San Martín.

“Todos estamos permanentemente en diálogo, aun cuando nos encontramos en silencio”, y “¿Qué es aquello que se dice y aquello que se calla?”, son algunas de las frases que se utilizaron en el flyer de convocatoria.

Compartir este artículo