Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, integrantes del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades educativas y eclesiásticas, miembros de fuerza de seguridad, Reina y Princesas de la 28º Fiesta Nacional de la Guitarra, Reina del Carnaval del Sol, representantes de instituciones, docentes, alumnos y vecinos, se llevó a cabo el acto por el 25 de Mayo, que se debió trasladar a la instalaciones del Club Ever Ready por las malas condiciones climáticas.
Las autoridades izaron las Banderas en la Plaza Castelli y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Mariel Romero, Directora de la Escuela Primaria Nº 15 “Juan Bautista Alberdi”, al hacer uso de la palabra señaló:
“Hoy, 25 de Mayo, celebramos el primer grito de libertad de nuestro pueblo. Es muy difícil referirse a ello sin hacer una mirada histórica, sin imaginar a un pueblo comprometido, amante de su tierra, trabajador y con ansias de libertad.
Una libertad por la que venía luchando desde muchísimo tiempo atrás, y que luego de obtenerla, va por su independencia, consiguiéndola seis años después. Con este logro se fortalecen las alas de aquel soñado vuelo. Vuelo basado en dos conceptos: Libertad e Independencia.
Hoy, 212 años después, debemos sostener e impulsar ese vuelo. Para ello es necesario recuperar los valores que movilizaron a ese pueblo y transmitirlos a generaciones futuras, a hijos y nietos.
El amor a la patria que nos vio nacer o nos adoptó.
El buen uso de la libertad, una libertad basada en el compromiso, la responsabilidad y el respeto mutuo.
La cultura del trabajo, que libera e independiza.
Estos valores fueron fundamentales para la libertad y la independencia argentina. Como adultos responsables debemos cultivarlos. Debemos tener presente que los grandes cambios comienzan por pequeñas acciones. Si cada uno de nosotros cultivamos estos valores, aportamos un granito de arena, que junto a otros forman médanos. Médanos de amor a la Patria, de buen uso de la libertad y la cultura del trabajo.
De esta forma ayudaríamos a crecer y fortalecer las alas de ese vuelo que comenzó un 25 de Mayo de 1810. Es responsabilidad de todos que cada vez sea más alto, más firme y más seguro.
Gracias por su atención y feliz día de la Patria, para todos”.
Para culminar se escucharon palabras de la Presidente del Consejo Escolar Laura Clavero.
“La Revolución de Mayo es sin duda el acontecimiento más importante ocurrido en estas tierras en el Siglo XIX. Puso en marcha el proceso que culminaría con la transformación en nación independiente de lo que había sido hasta entonces una colonia española, pero también marco el comienzo de trascendentes transformaciones políticas, sociales, culturales e ideológicas en la sociedad rioplatense, y la insertó en el mundo de la época.
La Revolución de Mayo fue la resultante lógica de la evolución de un pueblo viril y valiente, que no toleraba más la tutela de gobernantes sin el mérito de haber sido los descubridores, ni los pobladores de estas tierras, ni tampoco descendientes de ellos quedados en suelo americano.
La mayoría de los hombres que jugaron su vida por la revolución argentina eran descendientes de esos bravos capitanes de Castilla y de ellos habían heredado el espíritu de libertad e independencia. Se consideraban obligados a defender el suelo conquistado por sus mayores y resolvieron tremolar la bandera de la libertad.
La Junta de Mayo procedió con destreza y diplomacia, sin odios ni rencores, evitando las medidas violentas. Los hombres que actuaron en Buenos Aires de 1810 obtuvieron para la Argentina la libertad, ese don precioso que “no puede igualarse a los tesoros que encierra la tierra”; porque “por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”. La impronta de nuestros próceres más que nunca debe marcar nuestra vida cotidiana, ya que no habrá revolución posible que cambie las cosas si no hay un pueblo comprometido en alcanzar el objetivo más sentido: la dignidad; contribuir al bienestar general, comprometiéndonos con las necesidades y con los sueños propios y colectivos; iniciar siempre un camino con ideas y proyectos superadores.
Hagamos entre todos una Revolución incentivando la formación con principios éticos, en prácticas de salud, estimulando la solidaridad, afianzando el pensamiento crítico, promoviendo el trabajo y proyectando en educación, factor que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades; además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Trabajemos con ello, para hacer una Argentina con oportunidades para todos.
Que nadie nos robe ese derecho.
Feliz Día de la Patria”.