Imparable, el dólar blue anotó una nueva marca histórica y terminó a $232

La suba se dio en la misma jornada en la que el Central anunció más restricciones para importadores. También se dispararon los financieros

Las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central (entre ellas, el endurecimiento del cepo para importadores) chocaron ayer con la dura respuesta del mercado informal de cambio, donde el dólar blue batió una nueva marca histórica y terminó vendiéndose a un promedio de 232 pesos. Esto es 6 pesos (o 2,6 por ciento) más que el viernes.

“Como era de esperar, más cepo volvió a traducirse en presiones sobre paralelos y más brecha”, resumió en un tuit el economista Gabriel Caamaño.

“En el mercado hay una gran desconfianza, tanto en dólares como en pesos. Eso implica una mayor emisión monetaria y, probablemente, una mayor inflación de la que ya se estaba esperando. Eso complica mucho el riesgo país, el financiamiento interno y los dólares libres, que accionaron rápido ante esta nueva realidad”, agregó el economista Jorge Neyro.

Con la suba de ayer, la divisa paralela anotó su cotización más elevada, dejando atrás la marca de 226 pesos que registró el último viernes.

Casi sin techo, el billete estadounidense se disparó más en el interior de la Provincia, donde se pactó a un promedio de 235 pesos, al igual que en Córdoba y en Salta. Mientras que en Tierra del Fuego y Santa Cruz se ofreció a 236 pesos, según los últimos datos del portal Infodolar.

Desde que empezó el año hasta ayer, el dólar blue acumuló un alza de 26 pesos (que representan un 12,6 por ciento más). Es, sin embargo, un incremento que todavía se mueve por debajo de la inflación, que hasta mayo registró una escalada del 29,3 por ciento.

“El primer trimestre fue bastante estable para los dólares alternativos, mientras la inflación seguía subiendo. Por eso se preveía que los dólares tengan un ajuste en cualquier momento. Ahora, estas presiones se hacen más fuertes luego de que el Banco Central reforzara el cepo a los importadores, que se suma a la reciente emisión que hizo para poder comprar bonos en pesos. La combinación de más cepo y más pesos en la calle da como resultado un salto de los dólares libres”, explicó el analista financiero Christian Buteler.

Es que entre las principales medidas que dispuso el Banco Central para hacer frente a la escasez de reservas se destaca la extensión del sistema de financiación de importaciones a las compras que se realizan bajo Licencia no automática y a la importación de servicios. Traducido, esto son mayores trabas en el acceso al dólar para los importadores. Por eso ayer se frenaron las operaciones en el circuito oficial y las empresas que necesitaban hacerse de divisas para el pago de mercaderías traídas del exterior debieron recurrir a los dólares alternativos. Algo que, en parte, explica la disparada de ayer.

LOS PARALELOS, EN ALZA

Pero no solo el blue sufrió el sablazo de las nuevas reglas de juego. También los dólares financieros sintieron el golpe: el MEP (que opera mediante bonos y permite sortear las restricciones cambiarias que rigen en el país de forma legal) subió a 241 pesos y pegó un salto de 4,4 por ciento; mientras que el contado con liqui se negoció a 246 pesos (4,1 por ciento más). Todo un récord para ambas cotizaciones.

En el otro extremo del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista se mantuvo prácticamente estable y se vendió a 124,71 pesos, con lo que la brecha con el blue se estiró a un 86 por ciento y escaló hasta un 97 por ciento si se lo contrasta con el contado con liqui.

Por otro lado, el dólar oficial minorista se vendió en el Banco Nación a 129,75 pesos (un 0,8 por ciento más). Pero si a esa cotización se le suma el recargo del 30 por ciento del impuesto PAIS y el 35 por ciento a cuenta del impuesto a las Ganancias, da como resultado un dólar ahorro de 214,08 pesos.

Compartir este artículo