Este fenómeno astronómico inusual se va poder observar en el mes de julio y agosto.
Este año, 2022, ha estado repleto de espectáculos astronómicos impresionantes. Ya hemos presenciado varios eclipses y lluvias de estrellas, aunque todavía falta mucho más. Si bien los eclipses siempre son impactantes, las lluvias de estrellas no se quedan atrás. Por supuesto, para poder observarlas en todo su esplendor, es determinante que la luna y las condiciones meteorológicas sean las adecuadas
Ahora en julio, específicamente entre el 29 y el 30 de julio, habrá una lluvia de estrellas conocidas como Delta acúaridas y poco después, entre el 12 y 13 de agosto, habrá la famosa lluvia de Perseidas.
En el caso de las lluvias de estrellas en julio, éstas se observarán mucho mejor en el hemisferio sur porque el radiante estará mucho más alto, aunque también serán visibles en el hemisferio norte, aunque no con tanta facilidad.
Una de las razones detrás del por qué esta lluvia de estrellas será tan especial es porque justo dos días después de la máxima actividad, habrá luna nueva, lo que facilitará, aún más, su visualización. Es importante destacar que el pico máximo de actividad de la lluvia de estrellas de julio será el 30 de julio.
En agosto, es cuando se observarán la lluvia de estrellas más impresionante, las famosas perseidas. Éste nombre se deriva de las “lágrimas de San Lorenzo. Esta lluvia será visible entre el 12 y el 13 de agosto.
Para poder ver esta lluvia no se necesitará de ningún instrumento óptico, ya que se podrá ver a simple vista.
Siguiendo con las recomendaciones, el mejor momento para observar dicho fenómeno será a partir de las 22 horas, apuntando la mirada hacia el este y optando por una zona despejada de nubes, árboles y edificios.