En la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Dolores, se informó sobre la antigüedad del agua termal en nuestra ciudad y sus propiedades.
Se encontraban presentes el Secretario de Gobierno Jorge Gisondo, el Concejal Leandro Oldoni y Daniel Martínez, Doctor en Ciencias Geológicas, Investigador del CONICET, Director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario e integrante del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, de Mar del Plata.
En la presentación se indicó que se extrajeron muestras de agua en el Parque Termal Dolores, que fueron analizadas en China por un convenio que tiene ese país con el CONICET. Estudiaron los acuíferos de la Provincia de Buenos Aires (Termas de Belgrano, Marina y Dolores), entre otros. La información suministrada señaló que la de Dolores es el agua termal más antigua del continente americano, con 1.137.000 años.
Oldoni, indicó que desde el Municipio se requirieron los servicios de la Dra. en Hidrología Médica, María Lorena Vera, una de las profesionales más prestigiosas de nuestro país, en estudios sobre las propiedades de las aguas termales. El informe señala.
Agua termal Dolores – análisis
Temperatura: 42°c. Tipo de agua: clorurada, sódica. Mineralización: fuerte residuo seco 110ºc: 55.711 mg/l. PH: 6,3. Minerales (mg/l). Cloruro 32.914 mg/l. Bicarbonato 245 mg/l. Nitrato 5 mg/l. Sulfatos 2.800 mg/l. Sodio 15.750 mg/l. Potasio 225 mg/l. Calcio 2.250 mg/l. Magnesio 1.942 m.
Determinaciones fisicoquímicas:
Temperatura: 42°c. PH a temperatura del manantial: 6,3.
Conductividad (a 25ºc): 86.000 us/cm. Residuo seco (a 180 ºc): no analizado. Residuo seco (a 110 ºc): 55.711. Turbidez: 24 ntu.
Las Aguas cloruradas Sódicas – Agua termal salada:
Estas aguas actúan como estimulantes sobre las funciones orgánicas y metabólicas, mejoradoras del trofismo celular y de los procesos de cicatrización y reparación tisular, favoreciendo la circulación sanguínea y linfática.
Esta agua se puede administrar por vía tópica en inmersión, por chorros y masajes bajo ducha. Sin olvidar que es un agua muy interesante para la maduración en aguas cloruradas de una arcilla para crear el peloide propio de Termas Dolores.
Indicaciones:
Afecciones respiratorias: En forma de vapor, tiene indicación para enfermedades del tracto respiratorio, tanto de vías respiratorias superiores, sinusitis, rinitis, laringitis, faringitis y otitis; como profundas, bronquitis crónica, proceso bronco obstructivo crónico o procesos asmáticos.
Afecciones reumatológicas : Las principales indicaciones de estas aguas son los trastornos reumatológicos, destacando entre otros la artrosis de los miembros, raquialgias crónicas, fibromialgia, reumatismos inflamatorios no articulares, tendinopatías crónicas, síndromes algoneurodistróficos, estados posttraumáticos, estados post-quirúrgicos de aparato locomotor, etc.
Afecciones dermatológicas: Enfermedades dermatológicas como: psoriasis, eccemas, quemaduras, secuelas de cirugía plástica y reparadora, secuelas de tratamientos contra el cáncer (xerosis, radiodermitis, cicatrices, fisuras, problemas bucales post-quimio y radioterapia), secuelas en la piel asociados a adelgazamiento masivo, eritrosis, ictiosis y liquen plano.
Afecciones infantiles: En los niños: Trastornos respiratorios (rino-sinusitis crónica, otitis recidivantes, asma infantil); Dermatología dermatitis atópica, eczemas, secuelas de quemaduras, psoriasis y rehabilitación neurológica.
Afecciones de estilos de vida (Siglo XXI)
Descubrimientos recientes: Aguas cloruradas ya que actúan a través de mecanismos auspiciados por la concentración y calidad de las sales, con interacción en la ósmosis celular que mediatiza la activación/inhibición de mecanismos apoptóticos o necróticos celulares. Dicho de otra manera, son aguas muy interesantes para la renovación celular.
Desarrollo de Programas potenciando la propia estructura con la que cuenta actualmente Termas De Dolores.
Un programa de bienestar es una batería de medidas que busca la mejora de la calidad de vida de las personas basándose en el concepto de SALUD como un estado de Bienestar físico, psíquico y espiritual.
Debe tener un diseño basado en cuestiones que agraden y motiven a las personas a las que están dirigidos. Debe tener un diseño que explique acciones y actividades planificadas con un cronograma.
Ha de contemplar un presupuesto específico.
Debe ser comunicado a los trabajadores y estos deben de tener la formación necesaria para poder ser parte de los programas.
Propuestas de programas: Bienestar Cardiovascular Huesos Fuertes. Bienestar para personas que han padecido COVID-19. Programas de recuperación para deportistas.
Programas de vías respiratorias. Programas de Educación nutricional y desintoxicación. Programas de Bienestar integral y Antiestrés.
Programas de Salud para la piel. Programa de Bienestar para Pre-frágiles:
personas entre 50 y 60 años que deben comenzar cambios de estilos de vida y educación nutricional, para lograr una adultez activa. Programas Post Embarazo.