EP 10
Recordamos hoy, el paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín, primera figura que asociamos a nuestro sentir patriótico. Es el protagonista de una de las más grandes proezas de la historia de la humanidad, el Cruce de los Andes y la liberación de gran parte de América de las manos de los españoles…
Fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente, cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas.
Su identidad americana y su ideario liberal lo determinaron a contribuir a la libertad de su patria. Emancipo a tres naciones, por ello en nuestro país se lo reconoce como el «padre de la Patria» y «Libertador», se le valora como el principal héroe y prócer , En Perú se lo recuerda como el «Fundador de la Libertad del Perú», el «Fundador de la República», el «Generalísimo de las Armas» y el «Libertador» del país. El Ejército de Chile le reconoce el grado de Capitán.-
Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. He aquí la razón de su mandato: “seamos libres, que lo demás no importa.”
No se dedicó a la docencia de modo profesional, pero educó con sus acciones y palabras de acuerdo al pensamiento liberal propio de su época, incentivando la creación de establecimientos educativos públicos, gratuitos y laicos. Al arribar a Perú para su campaña libertadora se ocupó de alfabetizar aborígenes y negros a quienes también les brindo la posibilidad de que aprendieran un oficio, consideraba que solo con gente ilustrada los pueblos podían progresar material y moralmente.
Con el sentir y el orgullo de representar la escuela que lleva su nombre, cada 17 de agosto, recordamos su fallecimiento volviendo la mirada al general para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta ejemplar.
Para rendirle el mejor homenaje reanimemos nuestras convicciones de educadores, proyectando desafíos y anhelando sueños.
Traigamos a nuestra memoria una de sus tantas ilustres palabras: “la ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que hace felices a los pueblos”.