El Banco Central (BCRA) no permitirá comprar divisas en el mercado oficial a los productores agropecuarios que hayan vendido soja al tipo de cambio de $200. La medida fue comunicada este lunes y regirá a partir de este martes.
“Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, informó el BCRA en un comunicado.
Por medio de la Comunicación “A 7609″ la entidad regulatoria les indicó a las entidades financieras y operadores de cambio que a partir este martes 20 “los clientes dedicados a la actividad agrícola”, lo cual incluye a los productores, acopiadores y cooperativas, que hayan vendido su cosecha a través del mecanismo del “dólar soja” no podrán “acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados”.
En consecuencia los productores, cooperativas y acopiadores no podrán comprar no sólo el llamado “dólar solidario”, que tiene un cupo de 200 dólares por mes y por persona, sino tampoco podrán cambiar sus pesos a las cotizaciones de los dólares financieros más utilizados: el MEP (dólar bolsa) y el contado con liquidación (CCL).
La decisión se toma cuando pasó más de la mitad del tiempo de implementación, ya que el mecanismo del “dólar soja” empezó a regir el lunes 5 y terminará en 10 días, cuando termine septiembre, el mes de vigencia que comunicó el ministro de Economía, Sergio Massa.